ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Filosofico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 17

POSITIVISMO FILOSOFICO (AUGUSTO COMTE)

Según Enciclopedia Hispánica (Pág. 75-76, 1993) "Fundado por Augusto Comte., alega que el hombre debe aplicarse al conocimiento de los fenómenos y sus leyes, y la ciencia se ubica de acuerdo a su complejidad y generalidad creciente, estableciendo categorías para analizar hechos sociales, porque conocer el mundo físico no es igual que conocer la realidad social.

El termino Positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo matemático francés del Siglo XIX Auguste Comte., no obstante, algunos de los conceptos positivistas pueden perseguirse claramente desde Hume, Kant, y Saint-Simon.

Nació en Montpellier en 1798 y murió en París en 1857. Estudió en París y luego de diversos avatares académicos, logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Su vida económica fue bastante desgraciada, debiendo subsistir los últimos años de su vida de las ayudas de discípulos y amigos. La hostilidad que sus escritos suscitaron en los diferentes ambientes académicos fue la principal causa de su desgracia.

Obras: "Curso de filosofía positiva", "Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad", "Discurso sobre el espíritu positivo", entre otras.

PRINCIPIOS QUE PROPONE EL POSITIVISMO

Comte. eligió la palabra Positivismo sobre la base que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del Positivismo: la Filosofía y el Gobierno (o programas de conductas individual y social), fueron más tardes unificados en todo bajo la concepción de una religión en la cual la realidad es el objeto de culto.

El Positivismo no admite como válido científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando toda noción a priori y todo concepto total y absoluto, por lo que apoya el relativismo del conocimiento. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.

El Positivismo es, antes que nada, una Teoría de Historia y un intento de construir una teoría de la sociedad humana es decir una sociología. El dogma del progreso y los tres estados de la sociedad (de Comte.), son las dos columnas fundamentales que la sostiene. La base del planteamiento de Comte consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible.

Algunas ideas centrales de su pensamiento son: la concepción historicista del desarrollo de la ciencia y de la razón; las cuales él desarrolla en tres estados fundamentales, es decir, la historia del pensamiento transitó por tres senderos y en el último radica la verdad clara y demostrada; estos estados son:

Estado Teológico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible.

Estado Metafísico ó estado abstracto: Es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En él se siguen buscando los conocimientos absolutos.

Estado Positivo: Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias.

El Positivismo, es una doctrina filosófica en donde se acepta como conocimiento válido, el saber científico obtenido a través de la experimentación, es decir, con la utilización del método científico, se estudian los hechos y a partir de estos, se deducen las leyes que los hacen valederos. Por ello, el Positivismo es considerado como analítico, y tiene como características generales:

• Nomotética: porque halla las causas que explican los fenómenos, confrontando la teoría con la praxis, detecta discrepancias y establece conexiones generalizables entre variables.

• Propicia la utilización de un método de investigación: el método hipotético-deductivo como método científico.

• La neutralidad valorativa: como criterio de objetividad.

POSITIVISMO BIOLÓGICO

Si la teoría de la evolución de Charles Darwin era científica aplicada a los animales, el mismo criterio debe aplicarse a "hombre" como un "animal".

Las características físicas

Históricamente, la medicina se interesó en el problema de la delincuencia, la elaboración de estudios de fisonomía y la ciencia de la frenología que unía atributos de la mente a la forma del cerebro que revelan a través del cráneo. Estas teorías fueron muy populares porque la sociedad y los fracasos de su gobierno no fueron las causas de la delincuencia. El problema reside en la propensión de los delincuentes que eran biológicamente distinguibles de los ciudadanos respetuosos de la ley. Este tema fue amplificado por la escuela italiana y por las Escrituras de Cesare Lombroso, que identifican las características físicas asociadas con la degeneración que demuestra que los delincuentes eran retrocesos atávicos a una forma evolutiva anterior. Charles Goring no pudo corroborar las características pero no encontrar criminales más corto, más ligero y menos inteligentes, es decir, se encontró con la criminalidad a ser "normal" en lugar de "patológico". William Sheldon identificó tres cuerpo básico o somato tipos, y se introdujo una escala para medir donde se colocó cada individuo. Llegó a la conclusión de que los delincuentes tienden a mesomorfismo. La investigación moderna puede vincular tamaño físico y el atletismo y la agresión ya las personas físicamente más fuertes tienen la capacidad de utilizar la violencia con menos posibilidades de ser herido de alguna represalia. De lo contrario, como las primeras investigaciones ya no se considera válida. El desarrollo de la genética ha producido otra causa potencial inherente de la criminalidad, con el cromosoma y otros factores genéticos diversamente identificados como significativos para seleccionar la herencia en lugar de medio ambiente como la causa del crimen. Sin embargo, la evidencia de la familia, dobles y estudios de adopción no muestra evidencia empírica concluyente a preferir cualquier causa.

Inteligencia

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com