ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Y Cristianismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 4

Positivismo:

Para los filósofos progresistas de la primera mitad del siglo XIX, lo positivo no es otra cosa que lo real, como lo opuesto de lo falso y quimérico, y ciertamente nada les parecía más real que las verdades que descubría la ciencia. El más influyente de los positivistas, Auguste Comte, llamaba así a su filosofía (aunque el término positivismo ya lo había empleado en 1830 Saint-Simon, 15 años antes de que Marx escribiera las Tesis y La ideología alemana).

Comte suponía que la ciencia que en teoría describía hechos objetivos y sus relaciones con total exactitud tenía una metodología extensible a la filosofía. Para Comte, la idea de un filósofo haciendo hipótesis, verificándolas objetivamente contra la evidencia de las cosas concretas y fácticas, y describiendo la realidad del mundo tal como es, resultaba perfectamente natural pues seguía el modelo científico de hacer una investigación, y ese modelo era para él, después de todo, el único con total legitimidad. La visión positivista era totalitaria y, como todo totalitarismo, era inflexible con cualquier desviación de la ortodoxia.

Los positivistas siempre fueron muy claros en este punto: para que un conocimiento sea legítimo, tiene que ser necesariamente un conocimiento científico. Si no hay manera de verificar que una hipótesis es verdadera o falsa, no es conocimiento. El conocimiento científico retrata fielmente el mundo real, lo describe objetivamente, y de ese conocimiento derivan leyes que permiten predecir sucesos reales. Todo lo demás no es sino metafísica.

Cristianismo de Karl Marx:

En el MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA Marx afirma que “la historia de cualquier clase de sociedad hasta nuestros días no ha sido más que la historia de la lucha de clases”. Para Marx, la aparición de la sociedad burguesa no trajo nada nuevo: “No ha hecho más que sustituir nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas formas de lucha a las de antes”.

La injusticia que Carlos Marx denuncia en la lucha de clases la traslada al Cristianismo.

La crítica más severa de Marx contra los principios sociales del Cristianismo se contiene en un artículo titulado “El comunismo” del periódico “Rheinischer Beobachter, escrito en 1847 como réplica a otro artículo de este diario conservador. Marx se hallaba por aquel entonces desterrado en Bruselas y el trabajo fue publicado originalmente por el Deutsche Brüsseler Zeitung el 12 de septiembre de 1 847, el mismo año en que nació su hijo Edgar.

En aquellos días la familia Marx arrastraba una situación económica deprimente. Apenas tenía lo imprescindible para la comida diaria. Más que contra el Cristianismo de Cristo, la rabia de Marx tiene por blanco el capitalismo burgués, producto de un Cristianismo deformado, politizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com