ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO DE LA MATRIZ POSITIVISTA EN TRABAJO SOCIAL

El positivismo impregno de una tendencia moralizadora a la intervención en el profesional, de hecho atravezo la misma hasta la reconceptualización que mostro otra propuestalo que queremos decir es que en la metodologia, la forma de mirar al sujeto y abordar la realidad fue impregnada del positivismo. por eso se habla de adaptar al sujeto, modificar su conducta, que la persona es pobre porque no quiere salir de su situación tiene una disfuncion que hay que atender. por otro lado ve al profesional como neutro, no puede dar importancia a la ideologia, depende de la rigurocidad de los pasos metodologicos, entre otras.

En un principio, los pioneros del Trabajo Social trataban de buscar fundamentación científica a las acciones que realizaban con respecto a la ayuda hacia los pobres, que venían desarrollando por amor a Dios, o misericordia. Fue así que fueron encontrando algunas inspiraciones en la corriente del positivismo comtiano.

Augusto Comte (1798-1857), uno de los padres de la Sociología y de la ciencia positiva, tenía como objetivo principal la reconstrucción del orden social y su lema era:”El Amor como principio, el Orden como base y el Progreso como finalidad.”[1]La literalidad de sus términos puede adaptarse y originar evocaciones en la actitud filantrópica, en la fundamentación metodológica, y en la búsqueda de mejoras sociales que preocupaban a los pioneros del Trabajo Social.

De esta manera se perseguía la manera más efectiva de conjugar la teoría y la práctica. Además este pensador tenía por objetivo el descubrimiento de las leyes fundamentales inherentes a los fenómenos sociales. Y para ello se basaría en dos postulados metodológicos esenciales[2]:

1) Observar los fenómenos sociales desde un punto de vista científico.

2) Analizarlos, no como hechos aislados e independientes unos de otros, sino como fenómenos entrelazados y comprendidos en un todo.

Comte afirma que la observación constituye el método principal de la investigación social. A éste añade el experimento, el método comparativo y el histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com