ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Gabino Barreda (Puebla, 19 de febrero de 1818 – Ciudad de México, 20 de marzo de 1881) fue un médico, filósofo y político mexicano. Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental.

Barreda fue gran estudioso y seguidor del positivismo comtiano. En 1868 Gabino Barreda fundo la Escuela Nacional Preparatoria. Comprendió que su proyecto no podía aplicarse de manera integra en México pues, con la necesidad de una reforma educativa, el país necesitaba una nueva organización económica, política y social además de forjar una identidad nacional.

Con el fin de alcanzar todos estos objetivos, Barreda tuvo que acudir a las disciplinas que Comte no consideraba de carácter científico, tales como la historia y la economía. Aun los positivistas ortodoxos, reconocían la necesidad de un estudio reflexivo sorbe la historia de México con el fin de consolidar el nacionalismo deseado. Sugerían que un país con una economía propia en desarrollo y recién independizado no se podía olvidar de las principales doctrinas económicas.

Los positivistas mexicanos permanecieron fieles a su ideal de una escuela filosófica: observar los hechos, atender a las circunstancias y postular un orden a partir de ellas. Con esto el plan de estudios de Barreda desarrollados para la Escuela Nacional Preparatoria reflejaban esta postura. Incluyo las disciplinas contenidas en el plan de estudio de Comte sin dejar fuera aquellas que no consideraba disciplinas.

Con base en esto, las asignaturas propuestas por Barreda para el estudio del nivel preparatoria eran las siguientes:

• Matemáticas

• Astronomía

• Física

• Biología

• Química

• Lógica

El plan reflejaba el ideal positivista sobre la búsqueda del conocimiento. Comienza con las matemáticas pues son una herramienta esencial para toda investigación científica, continúa con el estudio de las ciencias que rondan los fenómenos y concluye con la lógica, con el fin de fortalecer al pensamiento para la formulación de leyes.

En el nivel de asignaturas complementarias quedaron la historia, geografía y sociología. Aun siendo excluidas del plan educativo de Comte, eran indispensables para la reforma del estado Mexicano.

Un conocimiento exhaustivo del territorio nacional, de sus límites y fronteras, sus poblados y entidades, era esencial para planear el nuevo orden social. De ahí la necesidad de la geografía.

En cambio la sociología era indispensable para Comte y para algunos positivistas Mexicanos, pues se trataba de la ciencia encargada de investigar sobre los problemas morales y sociales.

Los positivistas mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com