ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Critica Pura de Kant


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

La ciencia es un conjunto de conocimientos organizadas de manera sistemática obtenidos por medio de la observación, experimentación y el razonamiento. A lo anterior se determina que la acumulación de dichos conocimientos orillan al ser humano a crear cuestionamientos al respecto derivando a la generación de hipótesis y estos a su vez, ayudan al establecimientos de axiomas, leyes y principios.

Por otro lado el ser humano, ha dividido a la ciencia en dos categorías: Las exactas o duras y las sociales. A su vez seccionadas en diversas áreas o ramas del conocimiento, a lo cual deriva a particularizarlas para centrar el campo de estudio de manera delimitada para su mejor entendimiento. Generando especialistas en cada una de ellas, centrando su análisis de funcionamiento a un método científico, para culminar en una conclusión documentada.

                     

A lo antes expuesto, la humanidad a través de diversos pensadores han analizado cada uno los diferentes puntos de la ciencia, pero es mediante la filosofía como han encontrado la manera de preguntarse el como y porque de las cosas. Es así como la observación, la experimentación, el análisis y el entendimiento dan como origen a una teoría, donde personalidades de la talla de: Copérnico, Kepler, Newton, entre otros en las ciencias exacta así a su vez como Descartes, Kant, Vico, Santo Tomas de Aquino, Auguste Comte, por mencionar, han aportado cada uno un pensamiento del conocimiento.

Ahora bien, ante lo expuesto, el presente ensayo se centrará en el estudio realizado por Emmanuel Kant, en referencia a un cuestionamiento, el como entender a la ciencia más allá de que se puede percibir, o sea después de la física como lo determinó en su momento Aristóteles, en sus estudios al nombrarla como “Metafísica”.

En ese aspecto la pregunta sería ¿Es la metafísica una ciencia?

En los tratados metafísicos iniciales se consideraba que el núcleo de todas las disciplinas filosóficas debería de centrarse en la formulación de fundamentos últimos válidos universalmente. 

Además se determinaba una predisposición natural del ser humano hacia la metafísica. Kant la calificó de “necesidad inevitable”, Schopenhauer incluso llegó a definir al hombre como a un “animal metafísico” es decir, un “ser dedicado a la metafísica”. Martin Heidegger plateó a todos sus asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical donde necesariamente tenían a ser considerados en cuenta. 

Para ello Kant, por muchos años desarrolló un análisis al respecto llamado “critica del razonamiento”, a través de su primera obra filosófica, pudo responder dicha pregunta, donde se esforzó por conocer la propia razón, buscando los limites y sus alcances. Partiendo de un un hecho de la física así como de las matemáticas, en vista a considerarlas por sí como una ciencia como tal, además de intentar de averiguar las condiciones de la posibilidad de ver si se cumplía o no en la filosofía.

Para Kant, un juicio matemático vendría siendo como: “la línea recta la cual es la distancia más corta entre dos puntos”. Según él, dicho concepto, no se encuentra incluido en el adjetivo recta contenida dentro del aspecto de la magnitud; una cosa no está seguida de la otra. Indicando que si los juicios de la ciencia son a priori en nuestro conocimiento debe haber elementos provenientes de la experiencia, a lo cual debe haber elementos a priori.

En la “crítica de la razón pura”, tiene como objetivo detectar estos elementos a priori y conseguir saber si se puede hablar de aspectos metafísicos como Dios, su existencia, entre otros razonamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com