ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Filosofica De Rene Descartes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  13.484 Visitas

Página 1 de 4

LA POSTURA FILOSOFICA DE RENE DESCARTES

René descartes (1596-1650) filósofo, científico y matemático francés, a veces considerado como el fundador de la filosofía moderna.

Características y corrientes filosóficas:

Descartes fue el padre del racionalismo, doctrina filosófica que predomino durante los siglos XVI y XVII, y que se centra en la razón como elemento a partir de cual se aprende y se conoce.

El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria.

Desde finales de año 1800, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología. El racionalismo fue subdividida por los historiadores en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo.

En la filosofía el racionalismo adopta el paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física oponiéndose al escepticismo pirrónico (filosofo) y al fanatismo escolástico (escuela).

Sus características principales son:

• Confianza en el poder de la razón

• Postulación de las ideas innatas (naturales)

• Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del emperico para cuando ellos es posible

• Recuperación de doctrinas clásicas, el átomo, el fatalismo (destino) o el platonismo gnoseológico (teoría filosófica del conocimiento)

• Critica y revisionismo escolástico

• Mecanismo del universo.

La razón es la fuente de todo ser y saber, solo se acepta como verdad aquello que pasa por el tribunal de la razón y resiste la prueba. Descartes las reduce a tres, que constituyen en ideas fuente de nuestros conocimientos y de las cuales se puede deducir mediante un rigor formal, la totalidad de lo real.

Estas tres ideas son las ideas del Yo, de Dios y del mundo. Con ellos Descartes trata de responder a las preguntas ¿Qué es el hombre?, ¿Existe Dios? Y ¿Qué relación tiene con nosotros? ¿Qué podemos conocer del universo?

FILOSOFIA

Descartes trato de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comprar y contrastar las opciones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geografía”

Por esta razón determino no creer en ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expreso en la famosa sentencia:

Ergo sum, “pienso, luego existo”

Partiendo del principio de que la clara consistencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios, según la filosofía de Descartes, creo dos clases de sustancias que constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com