ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posturas Éticas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Posturas Éticas

ARISTOTELES: "Etica Nicomaco", donde expone fundamentalmente sus reflexiones sobre la ética: Toda acción humana se realiza en vistas a un fin , y el fin de la acción es el bien que se busca, así el fin se identifica con el bien, pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez otro fin, otro bien. Ej, nos alimentamos para gozar de salud, la correcta alimentación es un fin y un instrumento para conseguir otro fin: la salud.

* Propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines, es una acción buena, y todo lo que se desvía de ese objetivo es una acción mala.

El objeto de la ética moral o individual, son las obras humanas y se parte de los juicios morales para establecer principios generales, así existen en el hombre tendencias naturales innatas hacia la armonía, coherencia, equilibrio y sabiduría que constituye la base de la ética natural. Para A, existe una naturaleza humana una forma "a priori" de ser del hombre con valores absolutos. Para ser bueno hay que desarrollar un buen carácter, por medio de un accionar virtuoso, ya que el hombre tiene predisposición habitual hacia la virtud.

PLATON. ETICA.

Identificaba al bien con el conocimiento, con marcado intelectualismo. El hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente, el problema está en que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno. Gran parte de su motivación es ética centrada en el concepto de "virtud" y que con el paso de los años y del trabajo extenso de muchos filósofos, se convierte en una auténtica dimensión moral.

SOCRATES.

Su filosofía es básicamente moral y ética. Pensamiento: Valor de la virtud ética.

EPICUREO. LA FILOSOFIA ETICA.

Dice: La pérdida de la vida no puede afectar al hombre, mientras está vivo, y una vez que ha fallecido tampoco le puede preocupar. Esta ética sostiene que todo es natural y acepta los acontecimientos fortuitos.

Su filosofía ética: Placer simple, amistad y vida retirada. En ética los conceptos básicos trataron la identificación del bien con el placer y del bien supremo con la ausencia de dolor mental y físico, la limitación de todo deseo, la práctica de la virtud, y el abandono de la vida pública y actividad política.

CONCLUSION:

Tanto la Ética de Platón y Aristóteles se basan en el equilibrio y la moderación, condiciones que hacen a una persona feliz. La ética debe ser orientada hacia la felicidad del individuo-. El fin de la ética debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com