ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de filósofos y sus posturas ante la ética


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN DE FILÓSOFOS Y SUS POSTURAS ANTE LA ÉTICA

PLATÓN ANTE LA ÉTICA

En esta investigación trataré la postura del Platón ante la ética,  pero primero  explicaré el concepto de ética, ya que es un tema importante en el periodo de la antigüedad comprendida en la época de los clásicos, concretamente, en Grecia a partir de la filosofía.

 Para comenzar el término ética proviene de la palabra griega ethos, la cual significa “carácter”, que hace referencia al modo de ser del individuo, la manera de vivir por el pensamiento humano. De acuerdo a Cortina y Martínez (1996), la ética es un conjunto de principios, valores o reglas morales que se tienen en cuenta para el desarrollo de una acción, son las normas, los preceptos que rigen la vida de los pueblos y de los individuos, donde cada generación trasmite a la siguiente lo antes mencionado.

La ética se ha sabido acomodar o ajustarse a los problemas que se han presentado en cada época, cambiando y elaborando conceptos nuevos, dando como consecuencia nuevas soluciones.

Platón se ha mantenido fiel a las enseñanzas de su maestro Sócrates, pero ha dado un paso más, dando a los términos morales el estatuto de ideas, situadas en el mundo inteligible. Platón acude a la naturaleza humana en su reflexión moral, pues lo que realmente nos diferencia de otro ser vivo es la razón que permite que el alma este sana y equilibrada. Se busca una alianza entre el conocimiento,  la sabiduría y la satisfacción del deseo, tratando de encontrar una estabilidad ecuánime y certera.  Por eso sabe que se debe reflexionar sobre el alma, que es el principio de conocimiento racional; entender la estructura de las tres partes del alma es indispensable para explicar la ética Platónica.

Para Platón la ética es la armonía del alma, por tal vivir una vida buena es que las tres partes del alma, las cuales son: concupiscible, irascible  y racional,  actúen mediante la virtud, lo cual permite que el hombre llegue a la felicidad. Para alcanzar la virtud es necesario que el individuo tenga la capacidad de identificar lo que es bueno.

La representación de las partes del alma está expuesta en La República, donde sostiene una concepción relacionado con el estado, el cual está formado por diversos estamentos, en otras palabras son las partes del alma, que son caracterizado por una virtud específica dentro de un organismo social, estos son: los productores o trabajadores de un Estado (parte concupiscible) formado por los campesinos y artesanos que realizan actividades económicas, su virtud es la templanza o moderación, que es  “como autocontrol y armonía en el sometimiento voluntario a la autoridad de los gobernantes para que se realice un desarrollo ordenado de la producción económica” ( Cortina & Martínez, 1996, p. 56). Como indica la cita se entiende que todo aquel que logré moderar sus desbocados deseos y se muestre templado en encontrar de manera deseada la virtud, obrará de forma buena y beneficiosa, logrando así la relativa armonía. En segundo lugar se encuentra los guardianes o defensores  (parte irascible del alma), que le corresponde la capacidad de sacrificio y coraje ante las adversidades que se les presente, su virtud es el valor o fortaleza, que es entendido como “firmeza en la defensa de la ciudad y en el cumplimiento de las órdenes de los gobernantes” (Cortina & Martínez, 1996, p. 56). Estas virtudes se acoplan y unen, generando la parte racional del alma, que representa a los gobernantes  dentro de un Estado, su virtud es la prudencia, que es entendida y representada como la sabiduría que al ser utilizada permite alcanzar lo verdaderamente bueno para la cuidad, el bien en general para el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com