ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura filosófica en cuanto al estudio de la ética


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

National University College

División Online

Tarea 2.1

Neibra J. Bonilla Medina

Sistemas de Oficina

Janet Medina

ETHI 1010


La ética es la rama de la filosofía que estudia lo bueno y lo malo del comportamiento humano. Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de estas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se asciende a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia. Su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Grandes filósofos se dedicaban a estudiar la ética y la moral. Uno de ellos fue Platón. Platón fue un pensador griego que era pupilo de Sócrates y  llegó a ser profesor de Aristóteles.

Fue un importante y famoso filósofo griego creador de la Academia y de muchas obras filosóficas, teniendo una alta repercusión en el pensamiento occidental. Representa el dualismo, ya que para él existían dos mundos opuestos. En su pensamiento defendía que el conocimiento de las cosas se conseguía mediante la dialéctica, defendiéndolo como el camino que lleva al ser humano de la ignorancia al conocimiento. En la política, Platón se basaba en la ética y políticas basadas en el concepto de justicia, pues para él, la justicia en el individuo estaba basada en las tres partes del alma: racional, irascible y concupiscible. Sus ideas principales se basaban en la filosofía política, psicología, ética, epistemología, antropología filosófica, etc.

Todos los filósofos han colaborado sus diferentes e importantes aportaciones sobre la ética desde la perspectiva de cada uno. Las diferentes aportaciones de estos grandes filósofos han ayudado a la sociedad a reconocer el comportamiento del ser humano, por ejemplo, las emociones. Cuando ves a una persona triste, enojado o asustado sabes que le sucede algo por sus actitudes, animo, comportamiento, entre otras.

Una de las ideas que más me gustó de Platón fue la siguiente: “Un círculo, por ejemplo, se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura.” Finalmente, la ética es importante conservarla en todos los entornos. Hoy en día es una cualidad que no muchos la ponen en práctica. Sin embargo, es un elemento que se debe establecer en las escuelas para crear conocimiento de esta a las nuevas generaciones.


¿Qué filósofo escogiste y cuál es su postura filosófica en cuanto al estudio de la ética?

Escogí al filósofo Platón porque me interesó su biografía. Algunas de las aportaciones de Platón más importante a la filosofía fueron las teorías de las ideas, la dialéctica, la anamnesis y la búsqueda metódica del conocimiento. 

Argumenta brevemente sobre las diferentes civilizaciones y cuál ha sido su aportación al estudio de la ética.

La ética de Platón es una ética eudemonista (una ética de la felicidad) y una ética de la virtud. Esto significa que la ética está dirigida hacia la consecución del bien supremo del hombre, la felicidad. Ahora bien, para Platón la felicidad consiste en el ejercicio de la virtud que se alcanza la felicidad que, a su vez, coincide con la perfección del alma. Esta perfección solo se consigue en sociedad. Para Platón, como para Aristóteles, el ser humano es un animal social por naturaleza, es decir, no es autosuficiente, no puede desarrollarse por completo al margen de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com