ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preceptos Pedagógicos De Thomasius, Luolf, Rallia Y Feijoo.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  4.567 Visitas

Página 1 de 4

Preceptos pedagógicos de Thomasius, Luolf, Rallia y Feijoo. Johann Friedrich Herbart

.La Educación a través de la Instrucción

Propuesta Pedagógica Función Social de la Educación Desempeño del Docente Concepto del Alumno Concepto de los Valores Biografía

Propuesta Pedagógica Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología. Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia La educación se construye sobre el " espíritu" y no sobre los sentimientos transitorios. Criticó duramente la educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente) de las escuelas públicas. Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas.

Función Social de la Educación La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición de ideas por parte de los alumnos. La idea clave de su pedagogía es que la instrucción es la base de la educación. Su interés estaba en formar personas, y no tanto ciudadanos. El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr que el niño se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.

Desempeño del Docente Concebía al maestro ideal con una fuerte carga carismática. Enfatizó en que el docente debía tener una personalidad adecuada para generar el interés en el aprendizaje. El docente y su carisma son la pieza central en la propuesta pedagógica de este autor. Tan central consideró al educador que lo definió como un "artista" que tiene como misión educar el ser íntimo del niño.

Concepto del Alumno Parte del supuesto de que los espíritus humanos son "tablas rasas", sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza.

Concepto de los Valores Tenía una concepción de la educación íntimamente vinculada con la enseñanza de la moral. La cultura moral que forma la voluntad es considerada más importante que la cultura intelectual. Estableció una jerarquía de intereses donde el punto más alto se alcanza cuando el alumno genera un interés religioso.

algunos de los preceptos de Froebel son:

"El maestro debe dirigir, encauzar, pero sin dañar jamás la naturaleza misma del educando”

"La mejor educación es la que exterioriza las aptitudes innatas, la que saca afuera las potencias en germen en el espíritu infantil".

Froebel fue el creador de la llamada Escuela Nueva o Educación Nueva, que se introdujo con gran éxito en nuestro país por influencia de J.A. Núñez. Creó también los Métodos Activos y ambas innovaciones se incorporaron a la educación chilena, como también la idea de los kindergarten para los preescolares. El hecho de incorporar la naciente psicología infantil a la pedagogía es la idea más potente que encontramos en la obra de ese pedagogo alemán.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com