ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precisión filosófica conceptual Cuadro comparativo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

 Números de lista: #20 #35 #21  

Precisión filosófica conceptual

Cuadro comparativo

Sócrates

Platón

Aristóteles

Fue el mayor pensador griego pero él no escribió sus pensamientos.

El consideraba el problema del hombre como el más importante, no creía en la naturaleza. Su metométodo de  pensar era la mayéutica y significa hacer parir la verdad de esta se deriva el positivismo y el negativo que tiene tinte irónico 2 frases de Sócrates y esas son: “conócete a ti mismo” y “yo solo sé que nada se”.

Se basa en el mundo de las ideas, no confía en los sentidos, se enfoca en la razón, para platón la materia solo es una copia de las ideas realidad/cambiante, el alma es inmortal al morir las personas el alma vuelve al mundo de las ideas pero nunca muere. El alma es tripartita se divide en: razón, sentimientos y pasión, el cuerpo es una cárcel del alma.

Se opone las ideas, el estudio el ser explica el problema del ser donde se deriva la metafísica que va más allá de la físico y lo evidente de la metafísica se deriva de la esencia, sustancia acto, motor, causas, hilomorfismo, causas de cambio y accidente. En el ser se deriva la política, la ética, lógica y retorica estas son de aspecto individua. Aristóteles dice que el ser es materia.

Conclusión de su pensamiento:

Sócrates: Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad no creía ser portador del saber, por el contrario plantea su saber en base a aquello que no sabe con su emblemática frase “sólo sé que no sé nada”. Además no dejó escritos propios y todo lo que nos ha llegado de él ha sido a través de sus discípulos, principalmente Platón. No le interesaba la naturaleza ya que pensaba que no se podía extraer un conocimiento de ella, tal y como demostraba la diversidad de teorías de los presocráticos. Sócrates se preocupa por el hombre y la sociedad. Según él, la areté, es decir la virtud, consiste en obtener conocimiento a partir de la propia alma, por lo tanto el saber es virtud. Sócrates no pretende transmitir contenidos, sino establecer un método para pensar y poder diferenciar entre verdad y falsedad. Explica que el verdadero conocimiento se encuentra en el interior del alma humana, presentes como ideas innatas las cuales aparecen inseparables de la razón. Estas ideas son verdaderas, porque son universales, es decir que todos las tenemos, y necesarias, ya que no admiten crítica al ajustarse a la racionalidad. Para él, el conocimiento consiste en deshacerse de las ideas adquiridas y convencionales que impone la sociedad para encontrar en el alma, El primer paso del método socrático es la ironía, que consiste en reconocer la propia ignorancia

Platón

Comenzando por el principio del principio, respecto al origen del universo, Platón propugna que el orden natural proviene de una inteligencia ordenadora o demiurgo que actúa sobre una materia eterna móvil y caótica. No se trata de un Dios o principio creador, sino ordenador de lo ya existente. Explica su teoría en el Timeo, una obra muy influyente durante muchos siglos especialmente sobre pensadores cristianos, que veían en el demiurgo reminiscencias de la explicación cristiana de la creación. La teoría de las ideas aparece enseguida en la obra de Platón, ya que desde el momento en que se acepta la inteligencia ordenadora del demiurgo, este actúa –es decir, ordena– según un plan o modelo. La concepción platónica de la realidad se desdoblaría por tanto en dos niveles: el mundo inmutable de las ideas y el mundo físico o sensible, sometido a cambios y vaivenes. En el antropológico, Platón diferencia entre cuerpo y alma. El primero pertenece al mundo sensible y nos vincula con la realidad material, mientras el alma participa del mundo ideal, vinculándonos así con lo divino y lo inmortal. En lo que respecta al conocimiento, la dualidad toma las formas de doxa (opinión) y episteme (saber y ciencia). Y Platón dice que el cuerpo es la cárcel del alma , el alma es la forma del cuerpo, la vida es la unión del cuerpo y alma y el hombre es un animal racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com