ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta de reflexión ¿Cuáles son los principales factores que influyen en la percepción y cómo afectan éstos a la comunicación interpersonal?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  3.226 Visitas

Página 1 de 2

Pregunta de reflexión

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la percepción y cómo afectan éstos a la comunicación interpersonal?

R: Nuestro autoconcepto, nuestras experiencias pasadas, habilidades físicas, personalidad y el ambiente social de determinan para formar quienes somos, y de qué manera percibimos a otras personas y a los acontecimientos que suceden tanto a nuestro al rededor como en el mundo. La forma en cómo percibimos a los demás interviene en la elección del tipo de comunicación que utilizaremos, desde decidir el comenzar una conversación hasta el persuadirnos de hacerlo, para tomar en cuenta esto existen factores que intervienen tanto en la percepción como en nuestro tipo de comunicación.

Factores físicos: se refiere a elementos como la edad, la altura, y las capacidades que influyen en nuestras actitudes y conductas, lo que deriva el cómo percibimos a los demás y nos comunicamos con ellos. Por ejemplo, un niño puede no tomar en cuenta la edad de otro para socializar, pero un adolescente se puede frenar a hablar con una persona más grande por cuestiones físicas.

Personalidad: se toma en cuenta lo introvertido o extrovertido que se sea, esto facilitará una conversación o te excluirá de hacerlo, es decir una persona  tímida se abstendrá en una fiesta de  socializar, este tipo de factor e conjuga con el autoconcepto y nuestra propia identidad.

Cultura: es personal y se forja por nuestros antepasados,  ya que cada quien interpreta estos factores a su estilo de vida, es decir una persona de un diferente país no va a interpretar de la misma forma una acción realizada en México, por ejemplo los tipos de comidas, ya que generalmente en México solemos agregar picante a todas  nuestras comidas y lo consideramos correcto ya que es parte de una costumbre; En comparación con alguien de Brasil que suelen combinar platillos dulces con salados, es decir nuestra percepción fue forjada por nuestra vida y esto influye en la manera de percibir, tomando el ejemplo la combinación de sabores y la percepción, ya que se puede tomar a bien o incluso como algo incorrecto que prevenga un viaje a nuestro país, incluso para socializar ya que su percepción es diferente a la nuestra, por el contrario puede que lo tomen de una manera más abierta y esto lo impulse a querer conocer más, ya sea refiriéndome a comidas o a personas.  

Concidero que cada factor interviene a la comunicación interpersonal, ya que el hablar consigo mismo puede influir a aumentar nuestra personalidad, es decir volvernos más seguros, a interpretar mejor otras costumbres y culturas he incluso a dejar de lado los factores físicos y el poder emprender una comunicación con cualquier tipo de persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com