ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PROMOCIONES Y TRANSFERENCIAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  11.366 Visitas

Página 1 de 8

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PROMOCIONES Y TRANSFERENCIAS

INTRODUCIÓN

En una organización el movimiento del personal dentro de la organización constituye un aspecto fundamental en la administración de los RR HH. Las decisiones importantes a  la hora de elegir a la persona a quien conviene promover o despedir, figuran entre las más difíciles  e importantes que necesita tomar un administrador.

Por esta razón este reporte de investigación está enfocado a brindar información sobre cuáles son los principales factores que toma en cuenta la organización o más bien el departamento de recursos humanos  a la hora de hacer una promoción o una transferencia de puestos.

Antes que nada daré una breve definición de cada punto a tratar, para así desarrollar mejor el tema.

Cuando se habla de una promoción de puesto se trata de la posibilidad de progresar dentro la organización y esta a su vez  representa un gran incentivo para generar un desempeño más eficiente, por parte del trabajador. Es importante que las promociones sean justas, que se basen en el mérito y que en ellas no influya el favoritismo.

Cabe mencionar que hay ocasiones que incluso en los casos en que la promoción es  justa, provoca  resentimiento por parte que quien no es promovido.

Por otra parte las transferencias cumplen varios propósitos, se utilizan para dar a personas experiencias más amplias de trabajo como parte de su desarrollo profesional y para cubrir las vacantes a medida que se producen. Evita el estancamiento de los empleados en un solo puesto.

La transferencia también puede utilizarse como castigo en los casos en que exista un mal desempeño sin llegar al despido o a bajarle el nivel.

Para tomar una decisión y esta sea correcta existen diferentes factores muy importantes que se deben de tomar en cuenta para no equivocarse. Estos factores son de los que abarcaremos en este reporte de investigación.

Cabe mencionar que la evaluación es una herramienta muy importante para la toma de decisiones, sirve de guía para asignar aumentos y promociones a nuestros empleados.

La decisión se toma en cuestión a  quienes tienen los mejores resultados, serán recompensados de alguna manera (incremento en el salario en forma permanente o en forma única), puede disponerse la promoción a un puesto superior (salario superior y gratificación emocional).

A continuación se empezara a desarrollar el tema a tratar.

 

METODOLOGÍA

La metodología que se utilizó para poder desarrollar esta actividad fue a partir de una investigación de campo (por medio de la observación, y una pequeña charla con el jefe de un departamento en curso) y apoyo documental.

Esta investigación se realizó en las instalaciones de la organización MAYRE Mayoreo de aire S.A de C.V en el cual se pudo hablar con la gerente que se encarga de la cuestión de las transferencias y promociones de puestos.

Respecto a este tema nos comentaban que las decisiones relacionadas con eso, la última decisión estaba a cargo de su jefa superior la cual se encuentra en las instalaciones oficiales de la compañía ubicadas en Guadalajara, Jalisco.

Las promociones y transferencias dentro de la organización no se realizan con mucha frecuencia, pero tampoco lo tienen descartado ya que siempre existen las posibilidades de transferir empleados o promoverlos.

El proceso de este se realiza de formas diferentes ya que nos comentaban que las transferencias pueden ser asignadas por la empresa cuando se requiera de cierto personal en otras instalaciones  de la organización o también pueden ser solicitadas por el trabajador cuando por ciertos motivos pide ser transferido otra sucursal pero manteniendo el mismo puesto actual.

Por otro lado la promoción solo se otorga por la empresa pero consigo el trabajador hace la búsqueda de ser promovido ya que si ningún trabajador busca superarse para obtener otro puesto de mayor nivel la empresa no podría aplicar la promoción de puesto, cabe mencionar que cuando un trabajador busca obtener  mejores beneficios con otro puesto, es obligación de la empresa ofrecerle capacitación a los empleados con referencia a un puesto más alto para determinar cuáles fueron los mejores candidatos a la vacante.

 

RESULTADOS Y DISCUSION DE RESULTADOS

Una vez obtenida información de campo y con apoyo para enriquecer los resultados y criterios de discusión fue realizada con información documental de esto modo podemos decir que la Promoción o transferencia interna de personal, es una actividad que realiza el responsable del proceso de reclutamiento mediante una revisión  de plantillas, inventario de recursos humanos y la historia laboral del personal con el propósito de identificar algún candidato viable para la promoción (ascendido en forma vertical) o transferencia (en forma horizontal), según el requerimiento del puesto vacante, considerando aspectos de conocimiento, aprendizaje, responsabilidad y capacidad mostrada durante el desempeño de sus funciones.

Según lo obtenido en la investigación de campo la trasferencia  consiste en un movimiento lateral  a un puesto con igual nivel de responsabilidad, pago y posibilidades de promoción.  Y según Idalberto Chiavenato (2007) opina sobre traslado o transferencia de personal de la siguiente manera:

"Ocurren mediante un movimiento lateral de los empleados dentro de la organización. La transferencia puede ocurrir por iniciativa de la organización o del empleado y cumple con diversos propósitos. Permite que la organización se reestructure con la creación o cierre de departamentos en función de sus necesidades, esto provoca la reubicación de las personas en puestos del mismo nivel jerárquico"

Posteriormente Según lo obtenido en la investigación de campo la promoción es el cambio de una persona a un puesto más alto dentro de la misma organización.

Algunas autores como opinión de la promoción la definen dela siguiente manera “La promoción es el traspaso de un empleado de un puesto de trabajo a otro al que le corresponde mayor salario, mayor autoridad y responsabilidad, un nivel más elevado en la organización, o varios de esos aspectos. Al promocionado le supone una mejora en su situación económica y social. En definitiva, mayor prestigio.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com