ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Sobre La Antropologia Y La Cultura


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

Contesta:

1. ¿Qué es antropología?

La antropología estudia el pasado, presente y futuro de la sociedad.

2. ¿Qué estableció Kottak sobre la capacidad del ser humano para adaptarse?

Kottak estableció que los cambios somáticos y extra somáticos, se traducen en cambios en la forma a través de las generaciones.

3. Define:

• Antropología Cultural: estudia la relación que existe entre sociedad y cultura, logrando explicar las diversidades y semejanzas entre las diversas culturas. Las especialidades de la antropología cultural son:

 Etnografía: realiza su trabajo a través de la observación y convivencia en una sociedad para poder estudiarla.

 Etnografía: revisa lo que ha descrito el etnógrafo e interpreta o explica la información obtenida.

• Antropología Arqueológica: estudia las culturas del pasado y aspectos modernos para realizar comparaciones o explicar las actitudes de las personas en las sociedades actuales. Utilizan diferentes técnicas de evaluación, estas son:

 Estratificación: estudia las capas terrestres.

 Dendrocronología: estudia las edades de los arboles.

 Termoluminiscencia: estudia los objetos de cerámica.

 Carbono 14: estudia los restos de materia orgánica entre los fósiles.

• Antropología biológica o física: explica los cambios en cuanto al aspecto morfológico del ser humano. Parte de estos cambios son provocados por los factores genéticos y ambientales.

• Antropología Lingüística: estudia la lengua que ha utilizado el ser humano a través del tiempo para comunicarse entre sí y como se habla un lenguaje en particular.

• Antropología Aplicada: está dirigida a cualquiera de las cuatro disciplinas antes mencionadas, respecto a la identificación, evaluación y búsqueda de soluciones de los diversos problemas.

4. Mencione y explique los diseños de investigación utilizados por la antropología.

• Observación Participe: el antropólogo forma parte de la comunidad que se pretende estudiar. Estos forman parte de la comunidad y comparten su cultura para poder estudiarla.

• Encuestas: se dividen en cuestionarios y entrevistas. Los cuestionarios son preguntas estandarizadas y realizadas personalmente. Las entrevistas tienen un formato estandarizado o espontaneo. Esta la entrevista estructurada, que se basa en un formato a seguir y es formal. La entrevista no estructurada se basa en el marco de una conversación y es informal.

• Método Genealógico: utilizado en sociedades preindustriales. Los antropólogos recogen información mediante este método para lograr explicar las culturas pasadas con las relaciones en la actualidad.

• Informante privilegiado o clave: son aquellas personas que han vivido, estudiado o tenido experiencias en ese lugar y así le brindan información privilegiada a los antropólogos.

• Emic y Etic: Emic es la perspectiva del actor y etic es la perspectiva del observador; por ende son enfoques para el estudio y comprensión de las culturas.

5. Explique la evolución biológica y las aportaciones de cada precursor de acuerdo a su perspectiva.

• La evolución biológica es el cambio del aspecto genético de un organismo durante la descendencia. Este proceso es gradual y para poder llevarse a cabo tienen que haber pasado varias décadas. La comparación de los cambios ocurridos son evaluados por una gran diferencia de años. Por esta razón existen dos tipos de evolución del ser humano. Estos son:

 La perspectiva científica en el donde todos están de acuerdo que es el proceso de cambio en el cual los organismos buscan adaptarse al medio ambiente.

 La perspectiva teológica que se divide en dos puntos que se contradicen.

o La perspectiva teológica creacionista: nos dice que el ser humano no ha sufrido ningún cambio, no ha evolucionada porque fue creado por Dios a su imagen y semejanza.

o La perspectiva evolucionista teísta: nos dice que aunque Dios creó las especies plantas y animales, con el tiempo han sufrido cambios y esa evolución está establecida por él.

• Aportaciones de cada precursor de acuerdo a su perspectiva.

 Jean-Baptiste Lamarck

o Estableció que el proceso evolutivo de los animales se da para llegar a la perfección del ser humano.

o Para lograr la perfección hay que comenzar de lo simple a lo complejo.

o Estableció la herencia de características adquiridas.

 Georges Cuvier

o L a evolución conlleva unas bases teológicas y su teoría se basa en la catástrofe. En otras palabras, la creación de los organismos es perfecta y la catástrofe es perfectamente realizada.

o Hoy día esta teoría es rechazada por los evolucionistas.

 Charles Darwin

o Planteo la hipótesis del origen de los organismos en la Teoría de la selección natural. Esta teoría nos dice que cada organismo va adquiriendo nuevas características o transmitiéndolas, y de no ser así surge la eliminación de la especie.

o Las características que toma cada organismo, es heredada y se transmiten a las próximas generaciones.

o Logró demostrar que los organismos evolucionan y descienden de antepasados distintos a ellos, pero las especies están relacionados entre sí por los antepasados comunes.

 Gregor Mendel

o Padre de la genética.

o Estableció la Teoría de la herencia y un modelo para estudiar las vías de la misma.

o Estableció una ley que determina que un solo polen realiza la fecundación.

6. Explique la evolución del hombre (desde los Australopithecus a los Homos).

• Australopithecus: es el origen y la base del ser humano. Fue denominado “Australopithecus africanus” y es un primate no humano, con una frente vertical, dientes molares y premolares grandes, mandíbula solida y andadura bípeda deficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com