ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas sobre historia de la filosofía


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

“FILOSOFÍA I”

Nombre: Castro Rosas Frida Julieta

Historia de la filosofía

Instrucciones: Elabora las siguientes actividades:

  1. Lee el texto “El saber filosófico a través de la historia” y responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el valor que atribuye el autor a un pensador o a un sistema filosófico?

En el texto, el autor le atribuye a los pensadores y sistemas filosóficos el valor de acercarnos con sus pensamientos a una realidad pasada pero que nos ayuda a comprender nuestro presente y todos los problemas, interrogantes o situaciones que este engloba.

Les da el valor de ser los responsables de centrarse, de hallar, de reflexionar y de enfatizar los principios constitutivos que expliquen el origen, el por qué, el rechazo o aceptación de una filosofía externa, la relación o la atención que se le debe de dar diferentes problemáticas o cuestiones que se consideren importantes en un tiempo determinado y que puede permanecer por muchos años, como el origen y significado de la vida, el conocimiento y su punto de partida, la reflexión sobre uno mismo, la relación entre razón y fe, etc. Todo, mediante la misma atribución de valor a diferentes conceptos y argumentos dependiendo de los pensamientos, época e influencias del mismo pensador o sistema filosófico.

También, el autor especifica que el valor de una filosofía se mide solo a razón de su capacidad ´para servir como punto de referencia para cada intento de comprenderse a sí mismos y al mundo, dejando de lado la verdad objetiva que contenga. Una filosofía solo tiene valor en cuanto suscita e inspira en los demás una indagación que lleve a cada uno hallar su propio camino, del mismo modo que en ella encontró su autor.

  1. El texto nos habla de Kant, ¿en qué época histórica ejerce su pensamiento este autor?

Immanuel Kant ejerció su pensamiento en la Época o Edad Moderna con el “Criticismo de Kant”, reconciliando al racionalismo (conocimiento derivado de ideas o principios evidentes) con el empirismo (conocimiento derivado de experiencia sensorial a través de la percepción interna o externa), interesándose si la metafísica es un saber científico o no.

  1. Averigua la relación que existe entre Sócrates y Platón

El texto nos indica que ellos, junto con Aristóteles fueron los representantes de la filosofía de la Edad Antigua, siendo Sócrates el que inicia (al mismo tiempo que los sofistas) el periodo antropológico para que el humano comience a reflexionar sobre sí mismo. Todo esto, como maestro, se lo enseño a Platón y a la vez, este a Aristóteles y fue el principal difusor de esta filosofía para que hoy en día, siga siendo objeto de estudio y discusión. Siempre Platón trato de realizar el ideal de la figura y de la enseñanza de Sócrates, saliéndose cuando era necesario, más allá de la envoltura doctrinal en que estaban encerradas para que así las más elevada y bella filosofía naciera.

  1. Consulta la entrada de “Historia de la filosofía” en la Enciclopedia Humanidades, disponible en https://humanidades.com/historia-de-la-filosofia/, así como más fuentes bibliográficas y/o de internet y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál fue el objetivo que persiguieron los filósofos presocráticos? Menciona al menos a 5 de dichos filósofos.

Su objetivo era encontrar explicaciones racionales, basadas en sus observaciones de la naturaleza, del origen de todo lo que es; pasando del mito al logo (el pensamiento racional).

  1. ¿Cuál es la relación entre la filosofía y la teología en la Edad Media?

Fue en esta época cuando se incluyó a las ideas clásicas filosóficas a los dogmas de las grandes religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), aunque, este intento de conciliación hizo pasar a segundo plano a la filosofía tras la aparición de Jesús de Nazaret, la evangelización occidental y el nombramiento oficial del cristianismo como religión del imperio romano, pero las herramientas filosóficas seguían a disposición de las inquietudes teológicas para que siguiera la relación de la fe y la razón teniendo como modelo a Cristo y como fin la salvación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (338.7 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com