ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  9.080 Palabras (37 Páginas)  •  2.978 Visitas

Página 1 de 37

presidentes de mexico

Guadalupe Victoria

10 de octubre de 1824 – 31 de marzo de 1829

• Guadalupe Victoria, el primer presidente de México desde el 10 de Octubre de 1824 al 31 de Marzo de 1829.

• Fue un gobierno democrático elegido por la mayoría de votos en 17 Estados y al tomar el cargo expresó: "La independencia se afianzará con mi sangre y la libertad se perderá con mi vida"

• Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República federal de Centro América y la Gran Colombia

• Como presidente de la nueva República, fue el encargado de reconstruir la devastada economía, resultado de la larga guerra de Independencia y el embargo promovido por la Monarquía Española. Para resolver la falta de suministros, resultado del embargo, creó la marina mercante del país, con la que abrió rutas comerciales con los puertos de los países americanos que habían reconocido la independencia nacional y con los que se establecieron relaciones diplomáticas. Sin embargo, su principal preocupación fue lograr el reconocimiento de alguna potencia europea. Victoria también facilitó las actividades de la sociedad Lancasteriana, la cual se dedicó a la educación.

•Creó la Marina Armada, lo que permitió que su mayor logro; la completa independencia de México, cuando el general Miguel Barragán y el capitán Pedro Sainz de Baranda, derrotaron el último bastión español en San Juan de Ulúa.

-Opinión personal: Guadalupe Victoria tuvo aspectos buenos y malos.

Tuvo un mal gobierno porque en ese entonces México estaba muy inestable por la guerra de independencia y por los problemas financieros que presentó la administración de Victoria

Sus dos aspectos más positivos fueron, la creación de la hacienda pública y la abolición de la esclavitud que fue declarada el 16 de Septiembre de 1825 cuando se celebró por primera vez "El Grito de Dolores".

Vicente Guerrero

• La presidencia de Guerrero duró unos cuantos meses.

• Enfrentó una enorme oposición debido a su origen ilegítimo, como los estados de la república no estuvieron de acuerdo con las políticas fiscales que pretendió establecer el secretario de Hacienda Zavala.

• Algunos yorkinos, como José María Bocanegra se opusieron a la influencia de Poinsett, quien fue expulsado del país. En septiembre, la armada española intentó reconquistar a México, al mando del Brigadier Isidro Barradas, quien fue derrotado en Tampico por los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel de Mier y Terán.

• El 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la república mexicana.

•Para enfrentar la crisis económica, el intento de reconquista española y la división política, Guerrero obtuvo poderes extraordinarios del Congreso. Muy pronto fue acusado de violar la Constitución y actuar de manera ilegal. El vicepresidente Anastasio Bustamante, también lorquino, encabezó en diciembre de 1829 una rebelión en contra del presiden

-Opinión personal: Fue una mala presidencia porque Guadalupe victoria le había dejado la presidencia también en mal estado porque no había dinero y a guerrero lo intentaban reconquistar los españoles.

Antonio López de Santa Anna

16 de mayo de 1833 – 3 de junio de 1833

• En ausencia de Santa Anna, la situación interna en México estaba repartida entre hostilidades y caos políticos. Los Estados Unidos aprovecharon la situación para enviar sus tropas al río Bravo.

• Santa Anna fue llamado a dirigir los esfuerzos nacionales de nuevo pero, aunque logró reunir y organizar un ejército sorprendente, fue derrotado por su falta de sensatez en todos los enfrentamientos contra los estadounidenses

• Casi logró una victoria en la Batalla de la Angostura, pero se retiró inexplicablemente a un paso de derrotar a Taylor.

•Después, en su natal estado de Veracruz, fue derrotado en la Batalla de Cerro Gordo. Tras evacuar la capital del país, Santa Anna se exilió de nuevo, esta vez en Colombia. Mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió los estados de Alta California y Nuevo México (hoy California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming) a favor de los Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México. Por esta y muchas mas razones Ignacio Comonfort, Juan N. Alvares estuvieron en desacuerdo en su proceder.

-Opinión personal: Sin duda Santa Anna era todo un político, cambiaba de bando de Liberal a Conservador. En sus múltiples gobiernos siempre hubo tragedia para México. Eliminación del poder legislativo, Centralizo los poderes y gobernó de manera déspota, La libertad de prensa fue suprimida, El ejercito aumento la cantidad de hombres a 90,000, El colegio militar fue reorganizado, Se creo un himno nacional, Se le concedió el titulo de alteza serenísima, Vendió el territorio de la mesilla a EUA, en 1855 el plan de Ayutla triunfa derrotando definitivamente a Santa Anna

Ignacio Comonfort

11 de diciembre de 1855 – 11 de enero de1858

• Con su ánimo conciliador, Comonfort quiso organizar un gabinete mixto de Liberales y Conservadores que se convirtió en una caja de Pandora.

• De ese modo el 17 de diciembre el general Félix María Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclamó el Plan de Tacubaya, por el cual desconocía la Constitución.

• Al adherirse al plan y desconocer así la constitución que había jurado meses atrás, podría decirse que Comonfort dio un autogolpe de estado.

• Zuloaga, con apoyo de las tropas de la Ciudadela, tomó control de la capital el 17 de diciembre de 1857 sin disparar un tiro. Pareció que la revolución había triunfado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com