ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De México


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 21

ADOLFO LÓPEZ MATEOS

1959-1964

Datos Biográficos.--

Nace en Atizapán de Zaragoza (hoy Ciudad López Mateos), Estado de México el 26 de mayo de 1910.

Queda huérfano a los 8 años y su madre e hijos se trasladan a la Ciudad de México.

Cursó sus primeros estudios y parte del bachillerato en el Colegio Francés de Puente de Alvarado, sostenido por una beca que le fue otorgada por la Fundación Rafael Dondé.

En un festival de fin de cursos, al que asistió Don Venustiano Carranza, lo escogen para declamar. Al término, Don Venustiano lo sienta en sus rodillas y le regala una moneda de oro**.

Tuvo que trabajar en sus ratos libres como mensajero y ayudante en un despacho, para poder financiar sus estudios.

En 1926 continuó sus estudios en el Instituto Científico y Literario de Toluca, donde obtuvo un empleo de bibliotecario.

Aún estudiante comenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca y escribía en el periódico estudiantil "Ímpetu".

Por su afición a los deportes se afilia al grupo de excursionismo de la EIME (hoy ESIME del IPN) como alumno honorario.

Circunstancialmente en vacaciones estudiantiles de la EIME, enero de 1927, forma parte de la caminata de 1650 kilómetros de México a Guatemala y a su llegada y por su habilidad oratoria, es elegido para dirigirle un discurso al presidente de Guatemala, Gral. Lázaro Chacón.

Estudia en la Escuela Nocturna de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional, en la ciudad de México, en donde conoció al Lic. José Vasconcelos.

En 1929 participó en la propuesta de la autonomía universitaria.

Demostrando su habilidad, gana en 1929 el concurso nacional de oratoria.

Participó, junto con miles de estudiantes en favor del movimiento vasconcelista, impulsándolo como candidato a la presidencia de la república.

En 1934 termina su carrera de abogado en la UNAM.

En 1937 se casa con Eva Sámano Bishop.

De 1941 a 1943 fue secretario general de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría de Educación Pública.

En 1943, cuando Isidro Fabela fue nombrado gobernador del Estado de México, participó como abogado y después como rector del Instituto Científico y Literario de Toluca.

En 1946, Isidro Fabela fue electo senador por el Estado de México, llevando como suplente a López Mateos.

Al renunciar el cargo Fabela, López Mateos, ocupó su lugar en la Cámara Alta, hasta 1952.

En 1952, fue nombrado Secretario del Trabajo en el gabinete de Adolfo Ruiz Cortines.

En 1958 gana las elecciones presidenciales.

En 1964 concluido su mandato presidencial, se le nombró presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos

Fallece en la Ciudad de México, Distrito Federal el 22 de septiembre de 1969, tras de penosa agonía, que lo mantuvo en estado de coma por cerca de dos años.

**Anécdota que Don Adolfo López Mateos le narró al Ing. Eugenio Méndez Docurro.

Desarrollo Social.-

En el Distrito Federal, el Lic. Ernesto P. Uruchurtu es designado Regente por segunda ocasión y continúa su labor en favor de la capital del país..

Se pone en servicio el mercado de La Merced y se construyen 76 mercados más, en toda la ciudad.

Se construyen 125 escuelas, 90 de ellas primarias y 14 de Artes y Oficios, en el Distrito Federal.

Se construyen los Hospitales Infantiles de Atzcapotzalco, Tacubaya, La Villa, Ixtapalapa, Coyoacán y Peralvillo y dos Hospitales de Urgencias Traumáticas.

Se construye la 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, con dos nuevos Lagos y un Parque de Diversiones.

Se construyen dos museos, el de Historia Natural en Chapultepec y el de la Ciudad de México en Pino Suárez.

Se pone en servicio uno de los conjuntos habitacionales más grandes de la ciudad, San Juan de Aragón, con más de 10,000 casas unifamiliares, en avenidas amplias y perfectamente urbanizadas.

En 1964 se inaugura el Bosque y el nuevo Zoológico de San Juan de Aragón

Las obras viales continuaron creciendo, al inaugurar la ampliación del Paseo de la Reforma hasta la glorieta de Peralvillo y toda la vialidad de la zona, incluyendo la ampliación de Santa María la Redonda, Manuel González y la antigua avenida de Nonoalco.

Se colocan las estatuas faltantes de personajes ilustres, bordeando el Paseo de la Reforma Norte y se colocan placas de identificación en todas ellas. Tres nuevas glorietas se construyen y se coloca la estatua de Cuitlahuac, penúltimo emperador azteca.

Se construyen la primera y segunda etapa del Anillo Periférico, hasta San Jerónimo.

Se entuban ríos, entre ellos Consulado, La Piedad, Churubusco, Miramontes y San Joaquín y se construyen las correspondientes vialidades.

Se termina el Viaducto Miguel Alemán, conectando con el Anillo Períférico en un extremo y con la Avenida Ignacio Zaragoza y Aeropuerto en el otro.

Se construyen cientos de kilómetros de colectores para el drenaje y se inaugura el Interceptor del Poniente y la Planta de Bombeo de Aculco, para evitar inundaciones.

Se pavimentan 8.6 millones de metros cuadrados de calles y avenidas y en los parques surgen fuentes y jardines con flores por doquier.

Se instalan 83,481 unidades de alumbrado público convirtiendo a la Ciudad de México en la más iluminada del mundo (en este aspecto) y como consecuencia, una de las más seguras.

Al Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, BANOBRAS, le tocó construir el proyecto habitacional más ambicioso que se haya intentado en la capital, la Unidad Habitacional de Nonoalco Tlatelolco, con capacidad de 11,916 departamentos para albergar 69,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com