ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Alfabetos


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 11

Primeros alfabetos

Un alfabeto es un sistema de escritura con un único signo visual (letra) para cada sonido, consonante o vocal, que pueden combinarse para formar unidades visuales que representan el lenguaje oral. Desde 1500 a C., el alfabeto ha superado a todos los demás sistemas de escritura y ha sobrevivido practicamente intacto a los innumerables capítulos de la historia del mundo occidental.

Cerca del año 1500 a C., los fenicios, crearon un nuevo lenguaje escrito fonético. Componía con un signo cada uno de los 22 sonidos consonantes y mostraba cierta similitud visual con la escritura hierática egipcia. El sistema de escritura fenicio no empleara pictogramas. Los griegos (900 a. de C.) retomaron el alfabeto fenicio adaptándolo a la propia lengua. El nuevo sistema, compuesto tanto de consonantes cuanto de vocales, alcanza la forma completa de veinticuatro letras, cuyo nombre colectivo de alfabeto deriva de las dos primeras, Alfa y Beta.

Los griegos introducen un importante cambio ulterior en la dirección de la escritura que del sistema sinistrórsum fenicio pasa primero al bustrófedon y después, en forma definitiva al dextrorso.Estas innovaciones constituyen la ultima gran etapa en la historia de la escritura: en el futuro las transformaciones involucran solamente la estructura de cada letra y su aspecto formal.

Los cánones de simetría y armonía que caracterizan la producción artística griega en su totalidad se aplican también al diseño de las letras. Los nuevos signos, rigurosamente perpendiculares a la línea de escritura, asumen una forma más geométrica y regular, sustituyendo los ángulos rectos a los ángulos agudos de las letras fenicias. En algunos grabados aparecen, además de eso, engrosamientos en la base de los rasgos, anticipaciones de las gracias.

En Italia, los etruscos utilizan el alfabeto griego como base sobre la cual construyen su sistema de escritura. El alfabeto etrusco (400 a. de C.) contiene veinte letras, dieciséis consonantes de derivación fenicia y cuatro vocales de derivación griega. Su diseño es muy parecido a aquél de los signos del griego arcaico.

Impresión en oriente

Ya en el siglo II d. C. los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos.

Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 d. C. y la difusión de la religión budista en China.

Los materiales de escritura comunes eran el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de los animales recién desollados, resultaban material caro. El papel, por el contrario, es bastante resistente y económico.

Los primeros ejemplos conocidos de impresión China, producidos antes de 200 d. C., se obtuvieron a base de letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera.

Impresión en Occidente

La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papel con una prensa. El invento no parece guardar relación alguna con otros anteriores del Extremo Oriente: ambas técnicas se diferencian mucho en cuanto a los detalles. Mientras que los impresores orientales utilizaban tintas solubles en agua, los occidentales emplearon desde un principio tintas diluidas en aceites. En Oriente, las impresiones se conseguían sencillamente oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los primeros impresores occidentales en el valle del Rin utilizaban prensas mecánicas de madera cuyo diseño recordaba el de las prensas de vino. Los impresores orientales que utilizaron tipos móviles los mantenían unidos con barro o con varillas a través de los tipos.

Los impresores occidentales desarrollaron una técnica de fundición de tipos de tal precisión que se mantenían unidos por simple presión aplicada a los extremos del soporte de la página. Con este sistema, cualquier letra que sobresaliera una fracción de milímetro sobre las demás, podía hacer que las letras de su alrededor quedaran sin imprimir. El desarrollo de un método que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la contribución principal del invento occidental.

Prensas de imprimir

La máquina que se utiliza para transferir la tinta desde la plancha de impresión a la página impresa se denomina prensa. Las primeras prensas de imprimir, como las del siglo XVI e incluso anteriores, eran de tornillo, pensadas para transmitir una cierta presión al elemento impresor o molde, que se colocaba hacia arriba sobre una superficie plana. El papel, por lo general humedecido, se presionaba contra los tipos con ayuda de la superficie móvil o platina. Las partes superiores de la imprenta frecuentemente iban sujetas al techo y una vez que el molde se había entintado, la platina se iba atornillando hacia abajo contra el mismo. La prensa iba equipada con raíles que permitían expulsar el molde, volviendo a su posición original, de modo que no fuera necesario levantar mucho la platina. Sin embargo, la operación resultaba lenta y trabajosa; estas prensas sólo producían unas 250 impresiones a la hora, y sólo imprimían una cara cada vez.

En el siglo XVII se añadieron muelles a la prensa para ayudar a levantar rápidamente la platina. Hacia 1800 hicieron su aparición las prensas de hierro, y por aquellas mismas fechas se sustituyeron los tornillos por palancas para hacer descender la platina. Aunque las mejores prensas manuales de la época sólo producían unas 300 impresiones a la hora, las prensas de hierro permitían utilizar moldes mucho más grandes que los de madera, por lo que de cada impresión se podía obtener un número mucho mayor de páginas. La impresión de libros utilizaba cuatro, ocho, dieciséis y más páginas por pliego.

PASOS PARA EFECTUAR UN BUEN TRABAJO DE IMPRESION

Los siguientes son los pasos que se deben seguir para efectuar un buen trabajo de impresión:

• Determinar quién es el cliente, sus necesidades, con qué presupuesto cuenta.

• ¿Qué contiene el impreso?

• Texto (revisión de estilo, captura y composición; formatos, fuentes y

programa)

• Imagen (dibujo y foto, color y blanco y negro, calidad y resolución)

• ¿Qué forma va a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com