ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Filosoficas


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  6.179 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS

ESCEPTICISMO:

Niega la posibilidad de alcanzar la objetividad y la verdad, todo es dudoso, lo mejor es no afirma ni negar nada.

REALISMO:

El realismo sostiene que el hombre es capaz de alcanzar el conocimiento de la realidad con sus facultades cognoscitivas. Se opone al escepticismo; toma una postura intermedia entre el empirismo y el racionalismo y supera al idealismo porque acepta el conocimiento de la realidad.

EMPIRISMO:

Sostiene que el hombre puede alcanzar la verdad por medio de los sentidos, en cambio afirma que la razón es engañosa y es la causante de teorías erróneas a cerca de la realidad.

RACIONALISMO:

Es la postura opuesta a la anterior. El hombre es capaz de llegar a la verdad exclusivamente o solamente por medio de la razón, pues los sentidos nos engañan a cada paso.

IDEALISMO:

Sostiene que el hombre solo puede alcanzar lo que está inmerso (dentro) en su conciencia y jamás puede conocer lo que son las cosas en sí, fuera de su conciencia. Por lo tanto, lo que llamamos realidad es una creación de la mente.

DOGMATISMO:

Esta corriente filosófica, hace alusión a un modo de pensamiento que cuestiona la idea de que el conocimiento se pueda alcanzar con certeza absoluta

RELATIVISMO:

Esta corriente de pensamiento, sostiene que la verdad absoluta y universal no existe, existen verdades que dependen del contexto y de las personas. Así, lo que sea bello para una persona puede ser feo para otra, lo que sea verdad para una, puede ser engaño para otra.

SOFÍSTICA:

El Término viene del griego Sofos, que hace alusión también a la sabiduría. Esta corriente reúne a todos aquellos sujetos que, en la antigua Grecia, enseñaban y trasmitían conocimientos. (y cobraban por ello) Aquellos hacían un uso del logos para convencer en el discurso, eran grandes oradores y creían poseer la verdad y el conocimiento.

HEDONISMO:

Fundado por Aristipo de Sirene. Esta corriente identifica el bien con el placer. Entonces lo que debemos buscar es el placer y lo que debemos evitar es el dolor. Nuestra vida debe estar orientada por la búsqueda del placer. (corporal y anímico).

EPICUREÍSMO:

Su fundador fue Epicuro de Samos. Esta corriente establece que la verdadera felicidad o el bien es la búsqueda del placer pero por medio de la ataraxia. La ataraxia se puede traducir por serenidad. La serenidad es el resultado del dominio del miedo y de los demás dolores. Se trata de administrar bien los dolores y placeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com