ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Filosoficas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Filosofías de la Calidad.

Alumnos:

• Lara Romero Dulce Abigail.

• Domínguez Rivera Ángel Fernando.

Materia: Calidad Aplicada a la Gestión empresarial.

Profesor: Ing. González Sosa Casimiro.

Semestre: Séptimo.

Fecha de Entrega: viernes 12 de septiembre de 2014.

Trabajo:

Unidad 1: Filosofías de la calidad

1.1 Principales corrientes filosóficas de la calidad.

1.2 Conceptos y terminología ASQ (sociedad Americana de la calidad).

1.3 Aplicaciones en Gestión Empresarial.

Filosofías de la calidad.

El concepto de calidad ha tenido diversos enfoques a lo largo del tiempo.

Hace unos años, no le daban la importancia que realmente necesita, haciendo más énfasis a la idea de satisfacer al cliente entregándole una producción rápida y en gran número. Algunos antecedentes sobre la evolución de la calidad nos transporta a la era artesanal, pasando por la revolución industrial hasta finalmente hoy en día, llamada la era del conocimiento, ya que valiéndose de la tecnología con que actualmente se cuenta es como han enriquecido las técnicas para encontrar más fácil y mejores maneras de lograr la Calidad. Con el paso del tiempo, a partir de personas que han hecho grandes aportaciones en el ámbito de la Calidad como, Edward Deming, Joseph Juran, Philip Crosby, Genichi Taguchi, y finalmente pero no menos importante, Kaoru Ishikawa, que comúnmente se les denomina gurús de la calidad, debido a sus filosofías respectivas, que hoy en día rigen en muchas de las organizaciones empresariales.

El siguiente cuadro muestras las etapas por las que ha pasado la calidad:

1.1 Principales corrientes filosóficas de la calidad.

Juran

Este autor define a la calidad como adecuación para el uso. Juran considera que la opinión del usuario es la que indica que la calidad está en el uso real del producto o servicio. Juran aplicó a la calidad dos significados diferentes: característica y ausencia de defectos. Manejar con eficacia estos tipos de calidad significa utilizar lo que ahora parece un concepto muy antiguo de su trilogía de la calidad (Juran, 1986). Este concepto aparece en la figura que se encuentra bajo estas líneas e indica la conexión entre planificación, control y mejora de la calidad.

Cuando se utiliza esta definición, sólo el cliente puede determinar la calidad del producto o servicio. En consecuencia, a los fabricantes no les gusta utilizarlas, y prefieren una conformidad más controlada con las especificaciones, adecuada para el uso de valor utilitario que varía de un cliente a otro.

De acuerdo a Juran (1974), este concepto está basado en las cinco características siguientes:

1. Tecnológicas

2. Psicológicas

3. Temporal

4. Contractual

5. Ética

Deming

A Deming se le recuerda por sus catorce puntos, el ciclo de Deming, y sus enfermedades mortales. Antes que muchos otros él tuvo un gran aprecio por las estadísticas. En los años 50, Deming enseñó el control estadístico japonés de proceso. En reconocimiento por su oportuna intervención y contribución a la industria japonesa, el Sindicato de la Ciencia y la Ingeniería Japonesa instaura el premio Deming. En 1980, la sección metropolitana de la Sociedad Americana de Control de Calidad estableció la medalla Deming, para ser otorgada por los logros obtenidos en técnicas estadísticas para la mejora de la calidad.

Los catorce puntos de Deming son:

Garvin

Garvin es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Ha desarrollado muchas contribuciones que han tenido una gran influencia en la teoría de la gestión de calidad. Desarrolló lo que se conoce como las ocho dimensiones de la calidad. Estas dimensiones son: actuación, características, conformidad, fiabilidad, durabilidad, utilidad, estética y calidad percibida.

Se entiende que indican la amplitud que ha llegado a abarcar la calidad y sugieren, en este contexto, que se requieren múltiples dimensiones para obtener de la calidad hasta los significados más fundamentales.

Garvin también introdujo la noción de las cinco bases de la calidad:

1 Trascendencia

2 Producto

3 Usuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com