ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Etica Profesional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 4

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

Etica profesional

La ética professional implica una serie de principios y de reglas que una actividad profesional deberá observar en la realización de su quehacer y entonces desde las mismas tomadas como pilares y bases de acción pretende regular todas las acciones y actividades que se lleven a cabo en el marco de tal profesión.

Vale destacarse que se trata de una disciplina que se haya inserta en la ética aplicada porque refiere a una parte específica de la realidad.

PRINCIPIOS DE LA ETICA PROFESIONAL

Para Francisco Bermejo existen cuatro principios dentro del ejercicio profesional, estos son:

1. Autonomía

Este valor se relaciona directamente con la libertad, la capacidad de poder elegir entre diversas alternativas, es un requisito moral y de la vida. Todos los profesionistas que trabajan con personas requieren de respetar a l apersona en las decisiones que tome y que decida tomar para su propio bienestar.

2. Paternalismo

Se en laza con la imagen de padre o beneficiario principal donde la actuación de un profesionista debe evitar que se caiga en este problema haciendo al usuario un dependiente, recordando que la persona tiene la capacidad de poder tomar decisiones y verificar sus recursos para así tomar la mejor decisión.

3. Beneficencia y No maleficencia

Significa hacer el bien y que las acciones que hagamos no terminen en un mal, pues las acciones que haga un usuario determinan la vida del mismo, concepto que no resulta obligado para un profesionista sino que el bien es el bien por el bien mismo, sin que con sus actos se afecte a terceros.

4. Justicia Distributiva

El profesional se enmarca en la sociedad donde atiende problemas y necesidades, darle a cada quien lo que le corresponde permite entablar acciones para que se busque la justicia universal y se alcance la igualdad de oportunidades, en un entorno social más equitativo y justo.

ETICA POLITICA

La ética política adquiere su personalidad a partir de las difíciles relaciones históricas entre ética y política. Mientras la ética filosófica se halla comprometida con la formulación de principios universalmente válidos, que han de generar obligaciones (y, en contrapartida, derechos) irrenunciables, la práctica política se ve abocada a la toma de decisiones que, para hacer compatibles valores en conflicto, han de negar o limitar algunos de los derechos que la ética considera inalienables. Aspectos tópicos de esta vieja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com