ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Copiar & pegar ensayo:

FASE 3. “PRINCIPIOS DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL”.

PASO 1. ENLISTE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS PROPIOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN GENERAL, VINCULADOS CON EL CASO ELEGIDO.

Servicio al cliente._ estamos al servicio de nuestros clientes, haciendo uso de nuestras competencias en la facilitación de grupos para agregar valor a su trabajo. Cumplir con las estrategias adecuadas, para construir, inspirar y mantener la confianza en la empresa. Mantener los compromisos y cumplir con nuestras obligaciones.

Conflicto de intereses._ reconocemos abiertamente cualquier conflicto potencial de intereses, autonomía del grupo._ respetamos la cultura, derechos y autonomía del grupo. Respetar a las personas y a la sociedad en general.

Procesos, métodos y herramientas._ utilizamos procesos, métodos y herramientas de manera responsable, así como el manejo de los procesos, practicamos el manejo del proceso y la imparcialidad de los contenidos. Respetar el medio ambiente.

Respeto, Seguridad, Equidad y Confianza._ nos esforzamos por propiciar un clima de respeto y seguridad donde todos los participantes sientan la confianza de hablar libremente y donde los límites individuales sean respetados.

Utilizamos nuestras habilidades, conocimiento, herramientas y sabiduría para hacer y respetar las perspectivas de todos. Desarrollo profesional._ somos responsables del mejoramiento continuo de nuestras habilidades y conocimientos sobre facilitación.

La calidad profesional, la preparación, el respecto. La dignificación de la profesión, hasta la lealtad, la responsabilidad, la moral, tener Veracidad, el Prestigio, transmitir los valores de ética en nuestro entorno.

1. Revise lo acontecido en el caso e identifique las situaciones que se apegan o no a los principios éticos propios de la práctica profesional.

En el caso que estoy analizando se trata de como la trasnacional Wal-Mart ha sido acusada y señalada públicamente por el importantísimo diario the new york times; por cometer actos de corrupción, y lo más lamentable, es que este tipo de actos de falta de ética se están volviendo una práctica muy común en la sociedad Mexicana.

Lo podemos notar en muchas empresas en las cuales sus Gerentes o directivos, se van volviendo cada vez más insensibles y con ello es mucho más fácil que en la realización de actos ilegales, es decir de corrupción, como lo es el fraude y el pago de sobornos, y dicha insensibilidad los puede hacer incluso proclives a que exploten laboralmente a sus empleados, por la desesperación que para muchísimas personas es muy lamentable, ya que como ni modo de que renuncien, se van acostumbrando a dicha explotación laboral.

Y obviamente al tratarse de empresas muy grandes y poderosas como Wal-Mart, lo hacen con el objetivo de conseguir una ventaja competitiva, sobre su competencia, ya que haciendo estos pagos ilegales, obviamente se ven favorecidos por las autoridades en este caso de nuestro país México, ya que por haber recibido más de 24 millones de dólares, pueden llenar el país por completo con sus tiendas, y esto de ninguna manera es justo para las demás empresas de Supermercados.

2. Elabore una lista de las situaciones identificadas, descríbalas y mencione cómo se vinculan con lo señalado en el código de ética revisado en la unidad.

Cumplir con las estrategias adecuadas, para construir, inspirar y mantener la confianza en la empresa. La cual se vio enormemente afectada y como los inversionistas la perdieron debido al temor de que el gobierno pudiera sancionarlos de una gran manera, muchos de ellos, prefirieron invertir en algún otro Supermercado que no los involucrara en problemas con actos de corrupción y su inversión estuviera más segura.

Tener documentos claros donde se muestren las acciones que hacemos o tomamos, además de tener un buen control contable. Ellos tenían alguna especie de registro de pagos ilícitos, para poder calcular el total del soborno, pero obviamente lo tenían en algún otro concepto o gasto o incluso adeudamiento de la empresa.

Profesionalidad y por supuesto, Transmitir los valores de ética en nuestro entorno. Profesionalmente no cumplieron con sus deberes y compromisos y como además hicieron actos ilegales no pudieron conservar el profesionalismo que caracteriza a los ejecutivos de grandes empresas trasnacionales como lo fue en este caso.

PASO 2. RETOME LAS SITUACIONES, ANALICE Y DESCRIBA LOS EFECTOS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL Y EN LA SOCIEDAD EN GENERAL.

1. Después de revisar cada situación, identifique y describa los efectos, en el desarrollo profesional y en la sociedad en general, de cada acto realizado.

Respetar a las personas, a la sociedad en general, y a las generaciones futuras. Lo cual también dejaron de hacer, ya que al realizar actos ilícitos, le están faltando al respeto a las personas, los están engañando, les están mintiendo, pero la gente tarde o temprano va a saber que el nombre de Wal-Mart está manchado y que es algo parecido a mentira, fraude, corrupción y esto va a influir de alguna manera en la mente de las personas ya que esta gran tienda de autoservicio perdió su buena reputación.

Lo que define la corrupción no es sólo el hecho de que sea oculta o que se haga efectivo un pago, sino la acción equivocada del empleado o directivo respecto a su compromiso con la empresa, esto se refiere a la deslealtad en la toma de decisiones del empleado o directivo, que buscará sus propios beneficios en vez de los dela empresa.

2. Desarrolle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com