ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales De La ética Profesional


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE:

Introducción--------------------------------------------------------------------3

Principios de la Ética Profesional----------------------------------------------4

Beneficencia-----------------------------------------------------------5-6

No maleficencia-------------------------------------------------------7-8

Autonomía------------------------------------------------------------9-10

Lealtad---------------------------------------------------------------11-12

Confidencialidad----------------------------------------------------13-14

Conclusión---------------------------------------------------------------------15

INTRODUCCIÓN:

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina de la Bioética, siendo una de ellas la adoptada por la Unidad Regional de Bioética de la OPS, con sede en Santiago de Chile y que, modificada por el S.J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Bioética como "el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra". Sin embargo, cabe destacar, que ya en 1978, el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos, había publicado la primera Enciclopedia de Bioética en cuatro volúmenes, dirigida por Warren Reich, un teólogo católico, donde se define a la Bioética como el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales".

La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethiken un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia" y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro.

Principios fundamentales de la Ética Profesional:

La ética nos proporciona una serie de principios fundamentales, cuya finalidad es esclarecer ¿qué es lo correcto y lo incorrecto?

• De Solidaridad: “Como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral, de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobre salir sin importarme el prójimo, esa aptitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización”.

• De equidad: “La única diferencia entre un ser animal y un humano es la inteligencia, por ello debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente”.

• De abstenerse de elegir dañar a un ser humano: “Existe un viejo adagio que dice: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen, debemos tener cierto cuidado en no destruir la identidad los demás, aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos, de ninguna manera debemos elegir conscientemente hacer el mal.

• De la responsabilidad del papel que hay que desempeñar: “No somos responsables de todos los aspectos del bienestar humano, ya que nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y poner al servicio de la sociedad, esto nos da una responsabilidad prioritaria en nuestras vidas”.

• De la aceptación de efectos colaterales: “La aceptación es un principio que debemos cultivar en nuestro diario vivir, ya que todas nuestras acciones no son acertadas y probablemente estas provocaran efectos colaterales”.

• De la cooperación en la inmoralidad: “Aunque suene un tanto paradójico y enredado, entre ciertas circunstancias de la vida, puede ser razonable cooperar en actos inmorales de otras personas. Lo que no quiere decir que aprobemos tal acto, ni que desea su éxito; solo si la acción es una parte subordinada de la acción inmoral de otro, el participar seria solo material.

Beneficencia:

Se llama beneficencia al conjunto de instituciones que la administración pone de forma gratuita a disposición de los más necesitados para proporcionarles sustento y desarrollo físico y personal.

La beneficencia pública se ha articulado a lo largo de la historia a través de diversas instituciones, recogidas en las leyes y reguladas por reglamentos particulares. Las más destacadas han sido las siguientes:

• Casas de expósitos o inclusas, en que se recogía a los niños abandonados o de padres desconocidos

• Casas de misericordia. Instituciones en que se daba acogida y refugio a las mujeres que concebían ilegítimamente y querían ocultar el embarazo y el parto.

• Casas de maternidad. Nombre que recibieron las casas de misericordia con posterioridad y que suplían las mismas necesidades que éstas.

• Casas de socorro. Establecimientos en que se acogía a los huérfanos mayores de seis años así como a otros necesitados para proporcionarles sustento y educación. En ellas, se establecían talleres o fábricas para darles un primer medio de ocupación.

• Hospitales de enfermos.

• Hospitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com