ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Moral En El Caso De Anna Frank


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 2

Prueba de Filosofía: El Problema Moral

El caso de Anna Frank, evidencia la vida de una niña de 13 años, judía, que junto con su familia deben vivir en la clandestinidad a partir de 1942, huyendo de la persecución nazi. Se escondieron en un ático de Amsterdam junto con ocho personas y gracias a la ayuda de empleados del padre de Anna, pudieron permanecer ocultos, por más de dos años. Considerando estos antecedentes, ¿se justifica el mentir al agente de la S.S. para salvar la vida de Anna Frank?

Según la teoría ética de Sócrates, el principio fundamental es “que nunca se debe cometer una injusticia y el deber de todo ser humano es obedecer la ley, que es la manifestación explicita de la razón, la cual nos dice que actos son buenos y malos”. Obedecer la ley nos llevará a realizar los actos que son virtuosos, siendo seres justos y de esta forma completar nuestro máximo objetivo como seres humanos; alcanzar la felicidad. Por lo tanto, bajo la filosofía de Sócrates, no es justificable el haber mentido para salvar la vida de la niña, debido a que jamás se debe desobedecer la ley, incluso por más injusta que sea, siempre estará la ley por sobre todo y por sobre el Estado. En ese tiempo, las órdenes y leyes de las autoridades, es decir, de los que más saben según Sócrates, era deportar a todos los judíos a los campos de concentración con el fin de exterminarlos. El haber desobedecido a las autoridades, voluntariamente se está buscando la infelicidad, porque se está siendo injusto, desobedeciendo el deber a la ley y al Estado, lo que conlleva a perder la virtud.

Sin embargo, en contrario a la teoría de Sócrates, existe la teoría ética de Kant, que establece que el principio fundamental es “que el ser humano es un bien en sí mismo, nunca un medio”, es decir, el ser humano es ante todo - un ser racional y libre y lo pone como centro de todo, para lograr su propio bienestar, que está dado por la razón y el deber. Lo anterior, indica que si se atenta contra el ser humano se puede desobedecer la ley impuesta. Dada esta filosofía, está más que justificado el mentir para salvar la vida de Anna Frank y se basa en la idea de que el ser humano es ante todo. Se actuó conforme al principio, al punto de desobedecer la ley; todo se hizo para proteger la vida humana y hacer caso al mandato racional de evitar el atentar contra el ser humano.

Independiente de la existencia de ambas teorías, no puedo dejar de pensar en la importancia de la vida, de cualquier vida y por sobre todo, la de un ser humano y por tanto, en el Derecho a la VIDA que tiene por derecho propio la existencia de cualquier ser humano. Lo anterior, solo me lleva a empatizar con la teoría de Kant.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com