ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Anna O.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

El caso Anna O. es un caso famoso descrito por Sigmund Freud. Se publicó en el segundo capítulo del libro Estudios sobre la histeria por Sigmund Freud y Joseph Breuer.

Anna O. es el seudónimo de un paciente del doctor Breuer. Su verdadero nombre era Bertha Pappenheim. Ella nació el 27 de febrero de 1859 en Viena (Austria) y murió el 28 de mayo de 1936. Bertha Pappenheim fue la fundadora de la “ Jüdischer Frauenbund ” (Liga de Mujeres Judías).

Anna O. (Bertha) tenía veintiún años cuando llegó a Dr. Breuer. Ella desarrolló varios síntomas físicos y psicológicos, tales como: tos severa, parálisis de las extremidades del lado derecho de su cuerpo, alteraciones de la visión, la audición y de expresión, alucinaciones y pérdida de la conciencia.

Anna O. fue diagnostica con histeria. Hubo momentos en los que experimentó “ausencias”. En otras palabras, en ciertos momentos se convirtió en otra persona, bastante confundida. Dr. Breuer la observó por un largo tiempo y descubrió algo: cuando Anna O. experimentó “ausencias”, ella murmuró algunas palabras.

El médico comenzó a escribir todas las palabras y frases que la niña murmuró. Cuando Anna O. volvió al mundo real, Dr. Breuer decidió inducirla a un estado de hipnosis. Mientras la niña estaba bajo hipnosis, el médico le decía exactamente las palabras que ella dijo cuando estaba “ausente”.

Anna O. decidió dejar hipnosis pero seguir diciendo todo lo que viene a su mente. Este es el comienzo de la asociación libre, una técnica importante en la terapia del psicoanálisis. El paciente se animó a decir lo que le viene a mente, sin pensar si sus ideas son racionales o no.

Después de varias reuniones y discusiones, Breuer descubrió la causa de su enfermedad. El padre de Bertha estaba muy enfermo. Durante una noche, mientras Anna O. estaba sentada en la cama de su papa, ella experimentó alucinaciones y un estado de ansiedad. Desde ese momento, comenzó a desarrollar más y más síntomas, que incluyen trastornos del lenguaje (afasia), trastornos de la alimentación y amnesia.

El caso de Anna O. refleja la existencia del proceso de la transferencia. “La transferencia es la experiencia de los sentimientos, impulsos, actitudes, fantasías y defensas hacia una persona en el presente que no conviene a esa persona, pero son una repetición de las reacciones originales en una relación con las personas significativas de la primera infancia, inconscientemente desplazados en el presente”.

Durante las sesiones, en ciertos momentos, Anna O. comenzó a imaginar que está embarazada con el bebé del doctor. Ella experimentó síntomas del embarazo, como náuseas. A partir de este momento, Joseph Breuer detuvo el tratamiento.

El caso de Anna O. sigue siendo uno de los principales estudios en el psicoanálisis. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com