ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de la filosofía y poder


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

        El problema de la filosofía y el poder

        

La filosofía a pretendido desde un inicio llevar racionalidad, pero a lo largo de la experiencia de esta surgir la necesidad de implantar la razón en el ámbito de la vida política.

En este contexto se buscaba generar un dialogo entre el filosofo y las personas que retienen el poder político sin merecerlo o poderlo tener. Se inició así un proceso que se podría ver reflejado en el punto de visa filosófico que expresó Platón:

No cesará en sus males el género hiunano hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos, o bien los que ejercen el Poder en los Estados lleguen, por especial favor divino, a ser filósofos en el auténtico sentido de la palabra" [1]

 

Este ideal pretende redimir el poder mediante la razón. La época en que se reflejo estas características más significativamente fue en el Siglo de las Luces, en este siglo se dio una temática política y filosófica bastante fuerte.

Diderot, es uno de los representantes más cualificados, este no es tan profundamente político como otros pensadores de la época. La filosofía de la Ilustración se muestra profundamente preocupada por la ciudad.

Según va avanzando el siglo se va mostrando la vocación política de los filósofos en la Ilustración. Durante este tiempo surgieron grandes obras que marcaron significativamente la historia, obras tales como; El diccionario histórico y critico de P. Bayle y La Enciclopedia.

Siendo estos unos de los manifiestos más representativos de la Ilustración, el filosofo ilustrado vive abierto a la sociedad y encuentra su elemento interactuando con los demás seres humanos. para este tipo de filósofos la sociedad civil es considerada una “divinidad sobre la tierra”.

Todo filosofo ilustrado ha tenido la vocación de aconsejar al Principe, ya sea directa o indirectamente. Los asuntos de gobierno se conviertan en materia de filosofía y de discusiones. Dentro de este tema cabe resaltar intervenciones entre filosofo y mandatarios tales como: Diderot ante Catalina II, la de Voltaire, d’Alembert y Helvetius ante Federico II.

Dentro del torbellino revolucionario se hablaba de la necesidad de llevar a cabo la union de la filosofía con la política y en esto consistió  la tarea de varios filosofo y representantes del movimiento.

Uno de los combates principales del siglo de las luces gira entorno al conflicto entre la visión ilustrada y la tradicionalista que seguía insistiendo en la sanción teológica del Antiguo Régimen. Los Ilustrados se veían implicados en la confrontación teológico-política que giraba entorno al  Antiguo Régimen. El movimiento Ilustrado también suponía una forma de poder, el de la opinión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com