ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas de la Filosofia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO

(UTESA)

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

TEMA:

LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS  

SUSTENTANTES:

YOSELYN CONTRERAS MANZANILLO

2-15-4673

YADIRA ANDREINA DE LA CRUZ

2-15-3529

LAURA CABRAL

2-15-3540

MINDRI ANDUJAR

2-15-4841

TAINA MAÑÓN

FACILITADOR:

NELSON SOSA

FECHA:

SANTO DOMINGO, D. N. REPÚBLICA DOMINICANA

JULIO DEL 2015


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

PROBLEMAS FILOSÓFICOS        

El Problema Del Ser        

El Problema de Conocer        

El Conocimiento: Niveles y Tipos        

Nivel General        

Nivel Científico        

El Problema Del Actuar        

Moral        

Virtud, Valores y Antivalores        

Disciplinas Filosóficas        

Las Disciplinas Filosóficas del Ser        

Las Ramas Filosóficas del Conocer        

Ramas o Disciplinas Del Actuar        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

ANEXOS.        

 


INTRODUCCIÓN

La filosofía, al igual que toda ciencia, investiga partiendo de problemas; la realidad objetiva implica tres: Ser, conocer y actuar.

En ese sentido en la presente investigación estaremos dando detalles de todo lo concerniente a los problemas filosóficos, por lo que, debemos sabe que la epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo.


PROBLEMAS FILOSÓFICOS 

El Problema Del Ser

Se llama problema ontológico y es el más fundamental de la filosofía, pues todas las cosas son. Toda subsustancia es un ser y para Aristóteles el “Ser es uno y se dice de mucha” (humano natural, primero). Todo ser tiene dos aceptaciones: Metafísicamente refiere a los que es, en cuanto que es; y ontológicamente es lo que existe (lo que se halla afuera, lo percibido por los sentidos, lo que se manifiesta físicamente), la materia, la cosas.

Dicha aceptaciones son las determinan las dos dimensiones interna del ser: Onto y ente.

  1. Onto: Es la dimensión interna del ser, es la esencia de algo o de alguien y hace que cosa sea ella misma y no otra. Es la realidad intrínseca y se identifica con lo esencial o más substancial o intríngulis.

  1. Ente: Es lo real, la parte visible del ser. Es la manifestación substancial; es lo que existe, lo observable, lo material, lo físico. Refiere a cada cosa a realidad concreta, a la existencia.

El Problema de Conocer.

Conocer es captar la realidad, es entrar en contacto con el objeto para aprehenderlo. El problema gnoseológico, como también se le denomina, es el segundo problema de la filosofía e invoca al problema del ser tras vincular al sujeto con el objeto.

  1. El sujeto: Es quien sostiene algo, siendo así el fundamento de la cosas; se entiende como “substancia” racional ya que se mantiene siempre sin sufrir ningún cambio en su esencia. Para Descarte, el yo pensante es sujeto o ser racional que conoce.

  1. El Objeto: Tiene que ver con la realidad concreta, a lo material, a lo que los sentidos pueden percibir. Es cualquier elemento de la naturaleza. En sí, el objeto es la cosa, lo visible; es aquello que se conoce y es aprehendido por el sujeto.

El Conocimiento: Niveles y Tipos 

El conocimiento es el proceso mediante el cual el sujeto entra en contacto con el objeto viene de la voz  latina “cognoscere” y se traduce como poseer algo o lo que se puede conocer.

Conocer se relaciona con entendimiento, intelecto, razón, inteligencia; en fin, con las facultades cognoscitivas o cognitivas. Hay dos niveles del conocimiento: General (donde el popular es el primer grado y el común es el segundo) y científico (primer grado: Ciencias particulares; segundo grado: Filosofía).

En este sentido, existen cuatro tipos de conocimientos popular, común, científico y filosófico.

Nivel General

Se aprende en la cotidianidad y no requiere estudio; a sus grados es recomendable llamarles saber y no conocer.

Saber Popular.

Presenta escasez de componentes racionales y conjuga la tradición, folklore, creencias infundadas, imaginación, fantasía, magia, añadiéndole rasgos culturales de cada pueblo. Es llamado saber vulgar y se clasifica en supersticioso, mítico y religioso.

  1. Supersticioso: Afirmación contraria, rara y distinta a la convicción religiosa; en Francia irracionalidad, se basa en lo enigmático (misterioso). Está ligado a las fuerzas sobrenaturales y se practica a través de ritos mágicos, siendo propio del azar, la magia, la suerte, destino, la brujería. Ejemplo son: “Ponerse la ropa interior al revé para que no le caiga ningún mal”.

  1. Mítico: Viene de mito y se sustenta en explicaciones de cosas no  comprobadas, son falsos fundamentos que al divulgarse mucho, son creídos y asumidos como verdaderos. Ejemplos: Las teogonías (formación de los dioses) y las mitologías (conjunto de mitos o falsa explicaciones social, como sirena, ciguapa, cigüeña).

  1. Religioso: Se fundamenta en la fe y tiene dos grados: Popular y teológico. Lo popular mezcla lo tradicional, supersticiosos y mitológico con el culto religioso. El teológico es estudio de Dios hecho por el cristianismo (con su fe, tradición y revelación o texto sacro).

Saber Común o Cotidiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (267.4 Kb)   docx (130.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com