ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA

1 Los principios ontológicos

Se llama ente a todo aquello que “es”

La disciplina que se ocupa de estudiar los entes se llama ontología. Esta disciplina enuncia una serie de principios válidos para todos los entes, que se denominan principios ontológicos.

  1. El principio de identidad: Afirma que todo ente es idéntico a sí mismo.

Identidad: deriva del vocablo latino ídem que quiere decir “lo mismo”

  1. El principio de contradicción: sostiene que “ningún ente puede ser al mismo tiempo “P” y “no -P”. Con la letra P se simboliza cualquier predicado posible y con no –P su negación
  2. El principio de tercero excluido: dice que “todo ente tiene que ser necesariamente P o no-P
  3. El principio de razón suficiente o de razón: (conocido también como el principio de Leibniz) afirma que “todo tiene su razón o fundamento”

2 La diversidad de los entes

Podemos decir que no hay una sola especie de ente, sino varias. Se distinguen tres clases de géneros de entes: los sensibles, los ideales, los valores.

  1. Los entes sensibles: son los que se captan por medio de los sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato) sea el sentido intimo o autoconciencia. Los entes sensibles se subdividen en físicos: los que están en el espacio y ocupan lugar (mesa, silla, etc.)y psíquicos: son inespaciales (acto de voluntad, sentimiento de avaricia, etc.).
  2. Los entes ideales: se caracterizan por ser intemporales (los entes matemáticos: números, figuras, cuerpos, etc.).
  3. Valores: (belleza, fealdad, la justicia, la injusticia, etc.)  los valores valen, frente a ellos no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta en nosotros una reacción, una respuesta, si el valor es positivo adhesión aceptación, si es negativo rechazo. La disciplina que se ocupa del estudio de los valores es la axiología. Los valores tienen jerarquía unos valen más que otros.

3 Una primera definición de filosofía

Aristóteles quien al comienzo del libro IV de su metafísica dice que la filosofía es un saber que se ocupa teóricamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias.

La filosofía se ocupa con la totalidad de los entes.

4 El fundamento. Primer origen de la filosofía: el asombro

Se dice desde Platón y Aristóteles que el asombro o sorpresa es el origen de la filosofía lo que impulsa al hombre a filosofar. En efecto, el que algo sorprenda hace que uno se pregunte por lo que ocasiona la sorpresa y la pregunta lo lleva al hombre a buscar el conocimiento.

5 Filosofía e historia de la filosofía

Estudiar filosofía es en buena parte estudiar historia de la filosofía, y por eso la historia de la filosofía no es historia sino filosofía.

6 Segundo origen de la filosofía

El conocimiento humano está constantemente asechado por el error. Entonces aquellas preguntas y este estado de cosas nos llevan a señalar un segundo origen de la filosofía y a plantearnos el problema del conocimiento.

El asombro lleva al hombre a formular preguntas, la pregunta conduce al conocimiento, pero a su vez cuando se tiene cierta experiencia con el conocimiento se descubre la existencia del error y el erros nos hace dudar.

7 Tercer origen de la filosofía: las situaciones límites

Puede decirse que con la duda se inaugura la reflexión del hombre sobre si mismo – reflexión sobre si que llega a su forma más honda y trágica cuando el hombre toma conciencia de las situaciones limites.

CAPITULO II

CAMBIO Y PERMANENCIA

1 Devenir e inmutabilidad

Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante, que el ente deviene. Parménides enseña que el fundamento de todo es el ente inmutable, único y permanente, que el ente “es”, sin cambio ni transformación ninguna.

2 Heráclito: el fuego

Vivió a comienzos del siglo V a.C entre 544/1 y 484/1, era natural de Efeso. 

Frase:  este mundo el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que  siempre fue, es y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida.

“mundo” es cosmos. El mundo siempre fue, es y será, es eterno y de duración infinita.

Heráclito afirma que es “fuego siempre vivo”, caben dos interpretaciones diferentes en primer lugar “fuego”: principio o fundamento de todas las cosas, como especie de “material” primordial.

En segundo lugar “fuego” sea una metáfora, una imagen del cambio incesante que domina toda la realidad.

El fuego pudo haber sido para Heráclito símbolo del cambio y a la vez motor y substancia del mismo.

3 Heráclito: el logos

Logos: los diccionarios suelen reducir a tres principales significados:

  1. Palabra, dicho, discurso
  2. Relación, proporción
  3. Razón, inteligencia, concepto.

El logos reúne todas las cosas, puesto que las armoniza y de la multiplicidad inagotable de ellas constituye o forma el mundo único.

El logos entendido como el ser en tanto dador de unidad, es el fundamento de todo, que todo traspasa y domina.

4 Parménides: el ente y sus características

Nació en los años 515/510 a.C en la ciudad de Elea. Primer filosofo que procede con rigor racional dice que únicamente con el pensamiento (no con los sentidos) puede alcanzarse la verdad, y todo lo que se aparte de aquel, no puede ser sino error.

Frase: pues es lo mismo pensar y ser

Nos delimitamos a señalar que el ente es único, inmutable, inmóvil, inengendrado, imperecedero, intemporal e indivisible.

5 Parménides: impugnación del mundo sensible

Todas las cosas son sensibles y sus propias de todas – movimiento, nacimiento, color etc.- no son más que ilusión, vana apariencia, nada verdaderamente real, sino fantasmas verbales en los que solo pueden creer quienes en lugar de marchar por el camino de la verdad, andan perdidos por el camino de la mera “opinión”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com