ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS PRÁCTICOS

Este es un punto interesante de cuya falta de atención surgen serias dificultades y sobre todo equivocaciones cuando se concibe, planea y ejecuta la investigación.

Las razones por las cuales un problema despierta nuestra curiosidad y nuestro interés pueden darse en nuestras experiencias previas, valores, creencias, perjuicios, posición ideológica, razones prácticas, posición social, razones económicas, y otras.

Cuando se emprende una investigación con el ánimo de obtener un nuevo conocimiento técnico, de aplicación inmediata en una dificultad práctica determinada, ello incorpora de hecho, y en una primera instancia, la consideración del problema también en un plano teórico; pero lo cierto es que toda investigación apoyada sobre la base del estudio de problemas teóricos deriva tarde o temprano en la solución de una necesidad práctica por resolver que de lo contrario como problema de investigación no aparecería.

Es necesario entender que existen ciertas diferencias en la concepción del problema y su solución cuando se hace investigación aplicada o, por el contrario, cuando se trabaja en investigación básica. En el primer caso es urgente resolver los problemas, por ejemplo: ¿Cómo agilizar un proceso? ¿Qué sistema emplear para disminuir costos de producción?, o, evaluación de la calidad de un instrumento para medición de propiedades de suelos. En estos casos se tiene como mayor limitante el tiempo requerido para obtener la solución, o sea, en arribar a algún tipo de conclusiones o recomendaciones con cuya ejecución se espera cambiar el curso de los acontecimientos.

En el caso de la investigación básica, el problema puede aparentemente carecer de urgencia (aunque no de importancia), y los resultados se enfocan hacia el aumento de conocimiento disponible sobre alguna parcela de la realidad.

De la consideración ajustada y rigurosa con que se asignan las prioridades en el estudio de los problemas de investigación básica, depende buena parte del éxito que se persigue con la investigación de problemas prácticos. Dentro de una actividad investigativa rigurosa, objetiva y productiva, no debe desatenderse la importancia que uno y otro tipo de problemas representa para el progreso de la sociedad y el acrecentamiento intelectual del investigador.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Se han desarrollado dos posiciones psicológicas ante el problema del conocimiento: la racionalista y la empirista. La posición empirista mantiene que no existe nada en la mente del recién nacido parecido a una verdad normativa, sino que éstas deben adquirirse por medio de la experiencia. La racionalista, en cambio, mantiene que si las verdades normativas no pueden deducirse de la experiencia, entonces deben preexistir en nuestra mente. Esto implica el carácter innato.

Piaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com