ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación del Problema Socio-Pedagógico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 8

Diagnóstico.

El centro de Educación Inicial actualmente funciona en Isla de Toas, Sector El Hato, inicia su labor académica en la escuela Doctor Luis Oquendo por un periodo de dos años (1973-1975), con el nombre de Centro Educativo Luisa Granadillo. El 10 de Marzo de 1974 fue inaugurada la edificación donde funcionaria el pre-escolar el cual llevaría por nombre Isabelita Sánchez por ser la única maestra del municipio. A partir del año siguiente 1975 este pre-escolar funcionaria con 4 maestras y 4 aulas, pertenecientes al municipio Mara bajo la coordinación y dirección de Arabella de Delgado. En el año 1978 entra como Sub-directora la Licda. Crelia Molero, en ese mismo año cambia de nombre y se llama Jardín de Infancia Isla de Toas; a partir del año 2005 asume como su directora la Licda. Neilys Parra Morán y cambia el nombre a Centro de Educación Inicial Isla de Toas, y cuenta con: 1 subdirectora 1 acompañante pedagógica 1 coordinadora del programa de alimentación 14 maestras 14 auxiliares 2 secretarias 6 obreros 3 vigilantes y una matrícula de 366 niños y niñas. También cuenta con 8 aulas 14 secciones que atienden 2 turnos mañana y tarde de las cuales 10 son de pre-escolar y 4 de maternal, en esta institución contamos con el Programa de Alimentación Bolivariana Escolar (P.A.B.E) y el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (C.B.I.T) atendido por 1 técnico y 1 docente.

Basándome en las observaciones realizadas en los niños y niñas de sala maternal del C.E.I Isla de Toas, pude señalar la necesidad de la falta de los recursos didácticos. En cuanto a lo económico existen abastos como el tablazo y la farmacia Bolivariana la explotación de la Piedra Caliza y la quincalla los mosquitos. En la parte agropecuaria. La mayoría de la comunidad se dedica a la pesca algunos para el sustento de la familia y algunos para comercializarla la familia con un 60% se dedican a la explotación de la Piedra Caliza.

El 50% de la población se dedica a la pasca artesanal. Recibe ayuda de PDVSA de la parte de desarrollo endógeno, en la parte ambiental cuenta con servicios públicos y en algunas partes llega por tuberías, no hay red de gas pero si por bombonas existen teléfonos fijos CANTV cuidan el ambiente y hacen proyectos, en la entrada de la institución hay un estanque de aguas negras y pusieron bloques para que los niños pasaran, no existen áreas verdes están deforestando un recurso ambiental como lo es el manglar por causa de eso no llegan las aves. En cuanto a lo socioeducativo pedagógico, la mayoría de la comunidad participa en las actividades realizadas, existen conflictos y lucha de poder en la comunidad el Consejo Comunal aboco a construir una Posada, la existencia de misiones educativas, los padres y representantes ayudan y colaboran con las actividades que realizan se integran los dos partidos políticos, existe participación en los procesos políticos. No tiene material didáctico, tiene el aula por espacio de acuerdo al programa, le falta dotación, no ha habido intervención de los Consejos Comunales, si ha habido intervención de P^DVSA, la Alcaldía contribuye para mantener el Personal, cuenta con las TIC y la LUDOTECA.

En cuanto a lo ideológico se trata de rescatar las costumbres y tradiciones de la localidad. Lo más destacable en cuanto a su cultura es la celebración de las fiestas patronales a San Benito además del homenaje realizado por la familia Cruz Santana a Nuestra Señora de Lourdes los días 11 de Febrero de cada año, la mayoría desconoce su origen, las tradiciones se han mantenido de generación en generación, también existe la religión Testigo de Jehová y tiene una iglesia, existen decimistas. En las tradiciones gastronómicas existen el Mojito el Mogo-Mogo y la señora Alida Rincón realiza diferentes dulces son famosos en la comunidad.

Identificación del Problema Socio-Pedagógico

El problema está representado en la falta de recursos didácticos. Debido a la necesidad de áreas que señalen cada uno de los recursos didácticos y asi los niños y niñas aprendan.

El juego es una da las actividades más agradables con las que cuenta el ser humano. Desde que el niño nace hasta que tiene uso de razón; el juego es el eje que mueve sus intereses para buscar descanso y aprendizaje; por ello, a niños y niñas no debe privárseles del juego porque con el desarrollan y fortalecen sus experiencias de aprendizaje.

En correspondencia con lo planteado, esta investigación tiene como finalidad proponer actividades que señalen recursos didácticos donde los niños y niñas a través del juego tomado como entrenamiento suavizan las asperezas y dificultades de los valores como la honradez, lealtad, finalidad, operación, solidaridad, amor, tolerancia y respeto por los demás y sus ideas. También favorece rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición ante algo, la curiosidad, la iniciativa la imaginación y el sentido común.

¿Cuál? Recursos didácticos apropiados para el logro de aprendizaje para los niños y niñas de la sala maternal.

¿Por qué? Porque no tienen material para que aprendan y logren entretenerse cuando se encuentren dentro de la institución.

¿Para qué? Para lograr que los niños y niñas tengan más recursos didácticos para lograr que ellos aprendan y tengas más juguetes.

Fundamentación Teórica.

Según el instituto María Auxiliadora en 1979 sin página material mimigrafiado los juegos y aprendizaje. El docente debe estar atento y acompañar el desarrollo de sus niños y niñas con propuestas enriquecedoras pero sin apresurar ni esforzar las capacidades del niño y niña respetando sus tiempos, esto no significa no ofrecer nada, dejando al niño en su libre creciendo justamente respetar y acompañar.

Para Vygotsky 1981 cita página 33 Currículos de educación inicial. Conocer el desarrollo del niño y niña, es necesario comprobar primero el nivel efectivo y real.

En la selección de los juguetes hay que tener en cuenta la edad del niño sus necesidades y como esto podrían ayudarlos en su aprendizaje. A los niños y niñas les intrigan el tamaño, formas, colores, olores, texturas y sonido todas estas características tiene que ser descubiertas y exploradas.

Al respecto Gutiérrez 1996 página 30 señala que con la socialización del niño y niña por medio del juego se adquieren reglas o se adaptan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com