ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Socio Econmico En Mexico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 14

MÉXICO EN EL PASO DEL TIEMPO Y SU ERRORES EN EL DESSARROLLO DE LA ESTRUCTURA SOCIO ECONOMICA

En las siguientes paginas se pretende dar a conocer una de las bases mas importantes en nuestro país, LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÈXICO con algunas ideas, conceptos y estructura política de, John Maynard Keynes y con la corriente de algunos otros personajes que influyeron el en el ámbito económico. Con un fin de análisis lo que pasa en la actualidad y parte de lo que conforma la estructura socioeconómica en México.

La realidad que hoy en día tenemos en nuestro país, quizá sea por que somos un país que no toma en cuenta su historia y vuelve a cometer errores de su pasado. Es de suponer que tampoco la de otros países y esto es mucho decir cuando México es un país con bastante historia donde sin historia no hay movimiento. No es una mentira que México no puede cambiar lo que ya ha sido fracturado como nación, por que la verdad no solo lo han fracturado, lo han debilitado de tal forma que no ha podido ser una potencia y nunca lo será.

La estructura de nuestro país tiene como bases algunos puntos los que son: neoliberalismo y globalización, la teoría de Keynes, Tratado de Libre Comercio, Banco de México y sus Cambios Sociales.

NEO-LIBERALISMO Y GLOBALZACIÓN Y SU FINAL INFELIZ EN MÉXICO

En cada uno de los puntos antes mencionados serán desarrollados para su mejor entendimiento y el papel que juegan dentro de la estructura en nuestro país.

Una pauta importante no solo para México, también a nivel mundial es el neoliberalismo que combina el liberalismo de Smith, Ricardo, Stuart Mill, Malthus y Say. es el sistema económico de moda que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, el neoliberalismo fue de un nivel local hasta hacerlo a un nivel mundial a esto en pocas palabras se le llama “globalización”. El neoliberalismo económico junto con el pacto neoconservador, son los modelos económicos de las ultima década. En México son claros los hechos del neoliberalismo. (MEXICO Y SU DESARROLLO SOCIOECONOMICO)

Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país y no solo lo es Telmex también los bancos ya no son parte elemental de nuestro sustento económico. Prácticamente solo “prestamos territorio” para que otros países se enriquezcan. Cuando surgió el neoliberalismo fue etapa donde el país era un riesgo de inversión hacia los ojos de los extranjeros, Miguel de la Madrid fue quien dio los primeros pasos para que México entrara al juego del neoliberalismo pero la entrada de este por medio del GATT y mostrando la ineficiencia de las empresas para la competencia internacional y este ERROR trajo como consecuencia cinco años de alta inflación y salarios decrecientes. Con la entrada de Carlos Salinas de Gortari la reformas económicas dieron frutos en 1989 las exportaciones crecieron con gran importancia y la inversión extrajera regreso y el país fue candidato ideal para entrar a los pactos comerciales con países poderosos, con la entrada al TARATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN) aumento pero al finales de la administración de Salinas de Gortari el país se encontró en una crisis donde la cuenta corriente había crecido donde el peso tenia que devaluarse y la crisis de violencia política y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, crearon la desconfianza de los inversionistas extranjeros y retirar su capital del país. A la entrada de Ernesto Zedillo solo se encontró con una gran problema de economía en México y esto muestra una gran idea donde solo fue fallida.

Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sector privado, parece ser que la intervención estatal es mas justificada y necesaria. Realmente el neo-liberalismo cumplió su parte en nuestro país donde se puede demostrar con un solo ejemplo que NO cuando Luz y Fuerza el control ya no lo lleva el gobierno asi. Que es un paréntesis sin cerrar. sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también estas instituciones similares sean privatizadas.

NEOLIBERALISMO

Libertad individual Modelo Económico Teoría Keynesiana

Propiedad privada Exportación Edo. Benefactor

Intereses individual Mayor ingreso Extranjero Privatización

Enriquecimiento Legítimo Libre Mercado

GLOBALIZACIÓN

GLOBALIZACIÓN que consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. Es la etapa actual del neoliberalismo. Se observar que en la globalización para nuestro país tiene algunas ventajas dos de las importantes como lo son: Aumenta el empleo donde llegan las multinacionales y el acceso a producto de alta tecnología y redes de alto impacto.

LA LIGERA VISITA DE KEYNES.

La observación de Keynes fue principalmente que el desempleo era cíclico cuando ciertas ramas son abandonadas y no voluntario como lo hicieron ver los clásicos. Su “teoría General de la Ocupación el interés, el Interés y el Dinero”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com