ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas alimenticios e impacto fisico mental


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  5.318 Palabras (22 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]        Centro Universitario de Tonalá [pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

MATERIA: FILOSOFÍA Y METODOLOGÍAS DE LA INFORMACION

TRABAJO: PROBLEMAS ALIMENTICIOS Y SU IMPACTO FÍSICO-MENTAL

LICENCIATURA: SALUD PÚBLICA 

1° SEMESTRE

[pic 6]

Problemas alimenticios y su impacto físico-mental

   

Objetivo

Exponer las distintas afecciones que se pueden presentar en los individuos como producto de  llevar malas dietas alimenticias; conformadas por alimentos deficientes en contenido nutritivo, y como estas afecciones a la vez pueden recaer a un nivel físico, tanto directa como  indirectamente, afectando así, procesos y funciones mentales y cognitivos. Así también plantear la relación de la alimentación mexicana con las características que tiene una dieta balanceada.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Pregunta principal:

¿Cuál es el impacto físico-mental que generan los problemas alimenticios?

¿Existe una sesión alimenticia (comida) del día que tenga mayor importancia o prioridad sobre las otras por cuestiones metabólicas o nutritivas?

¿Qué patologías o afecciones en la salud se pueden presentar en los individuos como producto de una alimentación deficiente en nutrientes?

¿La desnutrición como tal tiene mayor incidencia en las personas debido a implicaciones económicas? de ser así ¿cuáles serían estas?

¿Cuáles son los mitos más frecuentes que circulan en la sociedad sobre los hábitos alimenticios en general?

¿Qué alimentos o frecuencia al consumir los mismos tienden a aumentar la posibilidad de que las personas presenten un caso de obesidad?

¿Qué alimentos o prácticas alimenticias pueden tener por resultado efectos nocivos para la salud?

¿Qué efectos a la salud de las personas  provocan los conservadores químicos presentes en ciertos alimentos?

¿Qué papel juega la  información referida a la alimentación difundida al público por medio de las tic’s?

¿Qué tanto se sigue lo estipulado en cuanto a normas alimenticias para mejorar la nutrición en  las instituciones escolares de Jalisco?

¿Qué cambios se han presentado en las últimas décadas entorno a la concepción de una “buena alimentación”?

¿Los procesos mentales cognitivos se pueden ver afectados o entorpecidos en su funcionamiento debido a una alimentación deficiente?

¿Qué alimentos según las familias mexicanas promedio son considerados prioritarios para su dieta diaria?

JUSTIFICACION

En cuanto a los alimentos y la manera de consumirlos adecuadamente el conocimiento es basto en la actualidad, pero la presente investigación busca dejar bien definidas las posibles afecciones o padecimientos a la salud provocados como resultado de una dieta inadecuada, y como dichas afecciones pueden tener manifestaciones físicas o mentales, en este caso truncando procesos y funciones cognitivas, esto para dar mayor conocimiento a la población, hablando en un sentido práctico.

 La importancia teórica de esta investigación en específico, encuentra lugar  en la posibilidad de arrojar patrones alimenticios comunes entre la población como resultado de la intervención de distintos factores o la evolución de estos hábitos en la población de México. Haciendo una comparativa de las dos líneas paralelas que existen, que por un lado seria la dieta que se concibe como nutritiva por parte de la población, y por otro lado, la que realmente tiene un contenido nutriente apto para cumplir las necesidades de las personas en base a estudios científicos previos, índices, tasas, artículos etc., esto para entender las similitudes o directrices que hay en dichas líneas, para previamente observar la brecha que existe entre ambas y de manera rápida, los factores que intervienen y han creado la misma, para así aspirar a darle un sentido práctico a la investigación al exponer los resultados y crear por lo tanto un modelo alimenticio (en base a nuestra investigación) que satisfaga las necesidades nutritivas y sea económico para ser accesible para la población.



ANTECEDENTES

Mala nutrición por defecto: historia

La mala nutrición energético-proteica-nutrimental es un término relativamente nuevo y se emplea para describir una variedad amplia de estados clínicos que oscilan desde los estados marginales y leves hasta los muy graves. En la actualidad, es el problema de salud más importante de los países en vías de desarrollo. Organismos internacionales como la OMS y la FAO la sitúan en cifras que sobrepasan los 800 000 000 de habitantes, de los cuales más de la mitad (500 000 000), son niños.

En los países industrializados también existen individuos con mala nutrición por defecto, pero estos se encuentran localizados entre pacientes hospitalizados y en estrecha asociación a enfermedades específicas como el cáncer, enfermedades gastrointestinales, hepáticas, renales, tuberculosis, SIDA, traumatismos y trastornos psiquiátricos. En estos países, sin embargo, es más frecuente la mala nutrición por exceso, asociada clínica y epidemiológicamente a un grupo de enfermedades crónicas no transmisibles encabezadas por la obesidad exógena, de la cual existen más de 200 000 000 de personas.

Aunque desde hace siglos se conoce y admite que la inanición o la ingesta insuficiente e inadecuada de alimentos produce pérdida de peso y afectación de la composición corporal con emaciación en adultos y retardo del crecimiento en niños, no fue hasta las primeras décadas de la actual centuria que algunos médicos llamaron la atención sobre estos aspectos y aparecieron los trabajos de Studley, Cicely Williams, el experimento de Minessota y Francis Moore entre los más reconocidos.

A continuación se produjo un aumento del interés científico sobre la relación entre infecciones y mala nutrición; y a mediados de la década de los años 70 se produjo un vuelco en la literatura médica hacia el punto de vista que considera que la mayor parte de los casos de mala nutrición energético-proteica-nutrimental se deben a una ingesta inadecuada de alimentos y no simplemente a una falta absoluta o relativa de proteínas de la dieta, por lo cual el énfasis sobre los alimentos ricos en proteínas ha sido sustituido por los esfuerzos para mejorar la ingesta total de alimentos y proporcionar comidas más frecuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com