ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas éticos con relación al medio ambiente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  8.267 Palabras (34 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2]


Bloque IV Sesión 1: Problemas éticos con relación al medio ambiente

La manera en que nos relacionamos con la naturaleza tiene consecuencias, vamos por la vida realizando una serie de acciones, las cuales repercuten de cierta manera con nuestro entorno y la naturaleza no es la excepción. Día con día adquiere mayor importancia el medir y valorar el impacto que tienen nuestras acciones en el entorno, es decir, analizar la manera en que nos relacionamos con la naturaleza, con los ecosistemas, en general con el planeta, de tal forma que en la actualidad la preocupación es constante y ha derivado en una serie de normativas, de acciones y de acuerdos en busca de la defensa de la naturaleza, precisamente porque hoy más que nunca somos conscientes del deterioro ambiental que generación tras generación hemos ocasionado a la misma. 

Lamentablemente dichas acciones en favor de la naturaleza son nulas o escasas pues el daño ocasionado es mucho mayor y en ocasiones se les da prioridad a intereses personales y se deja de lado la conciencia ecológica que se debe tener o ¿Será que no la hemos desarrollado lo suficiente? Y entonces ¿Cómo desarrollarla para que cada individuo mejore su relación con la naturaleza, en donde también somos una parte de esta? ¿Será necesario que se establezcan leyes más rígidas e inflexibles y que toda acción humana referente al entorno se encuentre reglamentada, para despertar esa conciencia de la que hablamos? ¿Cómo aplicar esas leyes? 

Es justo aquí en donde la ética surge como la posibilidad de despertar en los individuos esa necesidad de establecer en su interior esa jerarquía de valores que lo guían, y darle el primer lugar a la relación que lleva con la naturaleza, pues de ésta depende su vida y la de todas las especies. 

Hans Jonás, (2014), también se preguntó “¿Tiene la naturaleza un derecho moral propio? ¿Y si el nuevo modo de acción humana significase que es preciso considerar más cosas que únicamente el interés del hombre, que nuestro deber se extiende más lejos y que ha dejado de ser válida la limitación antropocéntrica de toda ética anterior?” Creo que la respuesta la tenemos todos: Es necesario ver más allá y eso implica apreciar todo lo que nos rodea, así como ser conscientes del alcance de nuestras acciones, la responsabilidad y consecuencias. 

En este sentido, el mismo autor, Hans Jonás (2014) expone que: “De la ética hay que decir que tiene que existir y tiene que existir porque los hombres actúan y la ética está para ordenar las acciones y regular su poder. Por tanto, las nuevas capacidades de acción requieren nuevas reglas éticas y quizás incluso una nueva ética”. De lo que se concluye que también el cuidado de la naturaleza es problema de la ética, por consecuencia también de los seres humanos.

Actividad 1: Ver video en el siguiente enlace, escribe en 10 líneas tu reflexión sobre los dilemas éticos que enfrenta el ser humano en relación con el medio ambiente.

Todos sabemos que el ser humano depende de la naturaleza para poder existir, sin embargo, hemos llegado de abusar de esta misma, la responsabilidad es para todos. La atmósfera nos permite regular la temperatura de la tierra y crear condiciones óptimas para la vida, pero también la llegamos a contaminar, es decir, contaminamos el aire, agua y suelo, y con este vienen otros problemas igual de graves como la desertificación, la deforestación o la escasez de agua. Pero con el fin de tomar conciencia en este tema, se necesitan hacer protocolos ambientales lo más urgente posible, algunos países del mundo han hecho sus propuestas, como lo son; la Declaración del Río, el Protocolo de Montreal, el Protocolo de Cartagena, el Protocolo de Kyoto y la Carta de la tierra. O bien decidir tomar acciones por nuestra cuenta, por ejemplo, por parte de las industrias: regular su explotación, por parte de los gobiernos: establecer infracciones y por parte de la sociedad tomar la iniciativa. Y es por eso necesariamente recordar que la tierra es nuestro hogar y sin ella no podemos vivir.

https://www.youtube.com/watch?v=TrpCP51BZmY

Ética y Medioambiente (2:58)


Actividad 2: Menciona y explica cinco acciones del hombre que perjudican a la naturaleza y cinco acciones que la favorecen.

5 ACCIONES QUE FAVORECEN A LA NATURALEZA

5 ACCIONES QUE PERJUDICAN A LA NATURALEZA

  • Separa la basura.

  • Cambios en el uso del suelo.
  • Apaga las luces.
  • Cambio climático.
  • Consume frutas y verduras ecológicas.
  • Contaminación.
  • Evita dejar los aparatos enchufados.
  • Explotación de recursos naturales.

Usa productos que puedan reutilizarse.

  • Especies invasoras.

Es innegable que las acciones desarrolladas por los seres humanos han afectado en múltiples ocasiones a la naturaleza, al respecto se pronuncia Norbert Bilbeny (pág. 15) Ecoética. Ética del medio ambiente. “Los daños infligidos al entorno natural se deben a una combinación de factores, todos dependientes de la acción del hombre. Más de 45,000 vuelos comerciales diarios no son un fenómeno de la naturaleza. Pero la acción humana alcanza a veces tales proporciones que engulle nuestra voluntad y hace como si ésta se disolviera. Así, caen bajo nuestra responsabilidad todos los desórdenes ambientales que sin la existencia del hombre no habrían llegado a producirse.” Este mismo autor maneja que existen cuatro factores de la degradación medioambiental, de origen humano: Exceso de producción, el abuso del consumo, desigualdad distributiva y explosión demográfica, los cuales se explican a continuación: 

En primer lugar, exceso de producción. Confundimos el desarrollo y el crecimiento con la expansión ilimitada de la industria, y en especial con aquella que aún depende de un alto consumo de energía contaminante. ¿Porque fabricar lo que no es necesario, o sí lo es, no es útil, por sus efectos adversos, o lo que ni siquiera se usa? La industrialización desaforada pone de relieve la contradicción entre la modernidad y el progreso. No hay avance global donde aún hay daño y este incluso crece. A este balance desequilibrado no se le puede llamar progreso, aunque seamos modernos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (362.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com