ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones género humano y medio ambiente


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Las relaciones género humano y medio ambiente

   La transformación en el entorno del hombre que dejo atrás la armonía que tenía entre el medio ambiente se dio desde que logro controlar efectivamente el fuego. Estos observaban las fuentes que originaban el fuego, un rayo durante una tormenta, una erupción volcánica, se percató que podrían conservarlo para poder utilizarlo para sus fines y con ello el dominio del fuego modifico sus costumbres (Sánchez, C. 2012.). Los homínidos, australopitecos y otros sobrevivieron a la recolección de frutos, raíces y carroña, pero con la llegada del fuego y las herramientas de piedra se convierten en depredadores. En el neolítico (7.000 a.c y 4.000 a.c), la evolución cultural los conduce al pastoreo, ganadería y agricultura. Los antiguos homínidos se convirtieron en consumidores y en la actualidad aun sigue siendo así.

   Con la aparición del Homo sapiens, su dispersión ecológica geográfica se dio un proceso de aislamiento y segregación racial el cual surgieron durante el pleistoceno superior (125.000 y 10.000 años) los sapiens primitivos: Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens.

   Los neandertales se caracterizaban por disputar espacios y recursos a la fauna eran cazadores de presas como: mamuts, oso de las cavernas, grandes felinos. Algunas de las herramientas que tenían incluían piedras moldeadas para cortar, perforar, para trabajar con madera: cuchillos, punzones, sierras. Además de ocupar cuevas y hasta llegaron a construir chozas. Su principal desaparición se relaciona con el cambio climático (Moreno L,. 2015).

   La ultima etapa del proceso evolutivo humano en el paleolítico superior (35.000 a.c y 10.000 a.c) se caracteriza por la presencia del Homo sapiens sapiens raza Cro-Magnon, antecesores de los humanos actuales. Los neandertales y cromagnones coexistieron hace 40.000 como pueblos cazadores recolectores. Los sucesores del hombre de Cro-Magnon inician durante el neolítico (7.000 a.c y 4.000 a.c), la revolución agrícola. El cultivo hortense complemento la economía pastoral, caza y recolección, este dependía de instrumentos rudimentarios que no trastornaban tanto el suelo o la vegetación como hoy en día los agroquímicos han perturbado completamente la vegetación, aunque aun sigue existiendo este tipo de explotación a la naturaleza en lugares como Asia, África y América. Por ejemplo, en la cuenca del Nilo (Egipto) y otros grandes ríos, los agricultores aprovechan el sustrato limoso de las inundaciones para cultivar sin necesidad de emigrar a otros lugares para buscar nuevas tierras. Pero este tipo de agricultura se basa en eventos climáticos también había inconvenientes que en los tiempos de sequia los animales se acercaban a los campos de cultivos para alimentarse y a esta serie de eventos se inició lo que es la domesticación de animales.

   La revolución agrícola fue más que una producción de alimentos sino también una revolución cultural cambiando la forma de pensar de las personas. El humano aprendió a aprovechar la fuerza del viento, se inventó el arado, el carro de ruedas, el bote de vela y otros que requerían del viento. Poco a poco se fueron organizando en comunidades, ya que, al tener alimentación abundante, un alojamiento seguro se presentó un incremento poblacional y así mismo empezaron los cambios drásticos para la naturaleza, tala de bosques, se drenaron pantanos, se invadieron estuarios, se trazaron caminos, construyeron canales y acueductos, fueron estos los que impactaron severamente los ecosistemas, debido al incremento poblacial se tiene una necesidad de espacio para urbanizar o para habilitar los suelos para el cultivo y que aún hoy en día podemos ser presente como al año se pierden aproximadamente en el mundo 15,3 mil millones de árboles, hemos destruido casi la mitad de los bosques en planeta y así la fauna fue disminuyendo, hasta el punto que ciertos animales se han extinto. (Reyes V., 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com