ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De La Doble Tributacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

LA DOBLE TRIBUTACION

I. PROBLEMÁTICA

Ante la carencia de reglas específicas, sucede con gran frecuencia que dos o más sujetos activos establecen dos o más contribuciones sobre el mismo ingreso gravable. Igualmente debido a la falta de consistencia de las fuentes de ingresos tributarios, en varias ocasiones un solo sujeto activo impone dos o más gravámenes sobre el mismo ingreso. Con esta situación arriba mencionada es lo que conduce directamente al problema de la doble tributación. Sostiene Fernando Vázquez Pando.

Lo anterior, da lugar a la coexistencia dentro del territorio de la Republica de una pluralidad de legislaciones fiscales locales. Lo cual propicia que en un momento dado, una misma llave impositiva se encuentre gravada en diversas entidades federadas, en virtud de que frecuentemente las legislaciones locales adoptan criterios dispares para la atribución de la potestad tributaria.

Las causas de fondo de doble tributación:

a) En la ausencia de un sistema constitucional definido que delimite con precisión los campos de acción fiscal de la Federación, de las Entidades y delos Municipios.

b) En el abuso, principalmente del legislador federal ordinario, de determinadas fuentes de ingresos altamente redituables (v. gr, los consumos de bienes y servicios), que son gravadas en repetidas ocasiones por el mismo sujeto activo o por dos o más sujetos activos.

La fracción XXIX del Artículo 73 Constitucional indica una seria de fuentes de riqueza que solo pueden ser gravadas por la Federación y que por ende, están vedadas a la potestad hacendaria de los Estados y Municipios. sin embargo en la fracción VII del propio artículo 73 Constitucional la Federación puede decretar contribuciones sobre fuentes distintas de las mencionadas en la fracción XXIX las que al no estar prohibidas a los fiscos estatales y municipales se convierten en el campo propio para la doble tributación. Una ley de Coordinación Fiscal no puede por su misma naturaleza impedir los casos de doble tributación que derivan del establecimiento de dos o más gravámenes sobre un mismo ingreso por parte de un solo sujeto activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com