ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De La Incautacion De Bienes En Delitos De Corrupcion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Informes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

PROCEDIMIENTO DE LA INCAUTACION DE BIENES EN DELITOS DE CORRUPCION

• Por: Jorge Iporre Rivero - Abogado

CONCEPTO.- La incautación es un acto que el Estado está facultado para realizar a través de las autoridades judiciales o jurisdiccionales previo un procedimiento. La incautación se la puede entender también como el decomiso de los bienes, instrumentos o cosas que una persona imputada de la comisión de un delito los instigadores o los cómplices han utilizado para la comisión de un delito determinado o también a lo referente del producto del acto delictivo

En este caso, nos referiremos a la incautación de bienes, instrumentos o cosas que el imputado de un delito de corrupción ha utilizado para la comisión del delito de corrupción.

USUARIOS: El tema puede ser utilizado para conocimiento de todos aquellos funcionarios públicos que sean imputados de la comisión del delito de corrupción.

El trámite se realiza por el fiscal asignado al caso ante un juez instructor de turno en lo penal. Debe realizarse dentro del plazo de las diligencias preliminares en la investigación del hecho delictivo.

En caso de los delitos de corrupción que causen un daño económico al Estado, se puede pedir el decomiso o incautación de bienes desde el primer momento de la investigación del hecho delictivo. Una vez presentado el requerimiento ante esta autoridad judicial por parte del fiscal asignado al caso, el juez tiene el plazo de cinco días para pronunciar resolución y con ésta, ante la presencia de un notario de fe pública se procede a la incautación de los bienes, instrumentos y cosas como también los bienes que hubiera adquirido con el resultado económico del delito de corrupción.

El funcionario público imputado del delito de corrupción tiene la facultad de oponer un incidente sobre la calidad de sus bienes a ser incautados ante el juez que tiene conocimiento del procedimiento de la incautación.

Se debate sobre la incautación, es decir, si está de acuerdo a ley;

También se debate sobre los bienes o instrumentos objeto de la incautación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com