ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Programa: “CONVIVIR EN EL RESPETO”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  16.968 Palabras (68 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 68

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

 “CONVIVIR EN EL RESPETO”

ESPECIALIZACIÓN EN LÚDICA EDUCATIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS

TUNJA BOYACÁ

SAN GIL, 24 DE AGOSTO 2.013

TABLA DE CONTENIDO

1. TITULO

2. EL PROBLEMA

2.1 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

2.2 DESCRIPCION DEL PROB LEMA

3. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

4. OBJETIVO

5. MARCO REFERENCIAL

5.1 MARCO GEOGRÁFICO  DE SAN GIL Y CURITI

5.2 MARCO LEGAL

5.3 MARCO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO NUESTRA SEÑOR  DE LA PRESENTACIÒN DE SAN GIL Y EDUARDO CAMACHO GAMBA DE CURITÍ.                              

5.4 MARCO CULTURAL O CLIMA ESCOLAR.

6.  MARCO CONCEPTUAL

6.1  ANTECEDENTES

6.2  PRIMERA CATEGORIA: CONFLICTO ESCOLAR

 6.3 SEGUNDA CATEGORIA: CONVIVIR EN EL RESPETO

 6.4  TERCERA CATEGORIA: COMPETENCIAS CIUDADANAS

7. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN: PARADIGMA, MÈTODO, DISEÑO, TIPO

7.3 FASE DIAGNOSTICA: LA MATRIZ

7.2 FASE DE ANÀLISIS DE ENCUESTA

7.3 PLAN PEDAGÒGICO: PROYECTO, SUBPROYECTO, PROPOSITO,

      METODOLOGÌA Y EVALUACIÒN

1. TITULO: “Programa: “CONVIVIR EN EL RESPETO” para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de las instituciones educativas Eduardo Camacho Gamba de Curití y Colegio nuestra señora de la Presentación  de San Gil.

2. PROBLEMA

2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo solucionar el conflicto escolar en los estudiantes de las instituciones educativas Eduardo Camacho Gamba de Curití y el colegio Nuestra Señora de la Presentación de San Gil?

2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Porque en las instituciones educativas el problema del conflicto escolar sigue siendo delicado,  peligroso en las relaciones y convivencia entre compañeros y docentes.

A nivel mundial, es evidente que los niños y adolescentes no son una minoría en el sentido habitual del término, pero sí lo son,  en tanto que  son un grupo de personas cuya «minoría de edad» condiciona su toma de decisiones, y que se encuentra en gran medida a expensas de las que toma una mayoría distinta a la de sus propios componentes demográficos. Por ello, creemos conveniente analizar uno de los aspectos intraespecíficos más de actualidad, como es el caso de los conflictos en la escuela, protagonizados por los menores.

EL análisis de los conflictos (y de la violencia que, en ocasiones, se deriva de ellos) en los centros educativos, y de las consecuencias educativas y sociales que se desprenden de esas situaciones, ha adquirido una importante relevancia en la actualidad, dada la repercusión que han alcanzado los fenómenos que se asocian a sus manifestaciones. Este impacto se debe, sobre todo, a la proliferación de noticias en los medios de comunicación de masas, con mensajes que parecen responder a un determinado clima social un tanto alarmista que mezclaría en un totum revolutum factores de muy diversa índole. De este modo, en este artículo procederemos a realizar una aproximación teórica tanto a la violencia que se desprende del conflicto escolar como a las dinámicas que, a niveles familiares, sociales y educativos, se generan. Así, por ejemplo, en el terreno de la violencia entre iguales o bullying, por emplear la terminología internacional más utilizada, se han producido importantes desarrollos en los estudios sobre este tipo de violencia entre el alumnado, pero el estudio de las preocupaciones del profesorado y las variables personales que comporta todavía permanece insuficientemente escrutado.[1]

Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos para América Latina (OEI)

Se destacan como un 22,9% dice haber sido agredido verbalmente por sus compañeros, un 15,6% fue objeto de robo, y lo más alarmante, un 9,6% comentó haber sido agredido físicamente. Es decir, más del 50% de los estudiantes latinoamericanos, han sufrido alguna forma de agresión directa.. El maltrato hacia docentes es también alarmante; cerca del 20% de los docentes han vivido algún tipo de embate y el 2,3% indican haber sido blanco de agresión, pero a su vez no son pocos los docentes que utilizan la intimidación y otras acciones abusivas como una manera de ejercer el poder y la autoridad.

Los datos en Bogotá en 2006 muestran específicamente que “uno de cada dos de estudiantes ha sido robado en su colegio (56%) y uno de cada tres ha sido objeto de golpes y maltrato físico por parte de sus compañeros en las instalaciones del colegio (32%). De estos últimos, 4.330 dijeron haber requerido atención médica después de la agresión, y 2.580 aseguraron que quien los amenazó, portaba un arma. Respecto a las víctimas, uno de cada dos aceptó haber insultado a un compañero el año anterior (46%), y uno de cada tres aceptó haber ofendido y golpeado a otro compañero (32%)”.

La violencia escolar es una expresión más de exclusión y segregación que debe ser contextualizada como una desafortunada respuesta a esta situación que genera enormes frustraciones, agresividad y en últimas violencia.  En muchas ocasiones la violencia está vinculada a discriminación étnica, económica, social, política y cultural, demostrando que los altos niveles de inequidad son un factor que afecta también a estos grupos etéreos.

Además, existen otros factores que explican el carácter agresivo de los niños y adolescentes, como es la violencia familiar y el abuso, el poco control de los padres, el bajo rendimiento académico y, fácil acceso a armas, lo que conlleva a  valores morales y actitudes sociales poco desarrolladas. Así mismo, los mensajes a través de los diferentes medios de comunicación, en donde la violencia es la forma de enfrentar los conflictos y las diferencias, es un factor que pesa sobre el comportamiento de los estudiantes. Es así como entregan una percepción de la realidad, que muchas veces no existe, pero estos niños aprenden nuevas maneras de desarrollarse, y se transforma finalmente en un estilo de vida.

En este marco no hay duda de que el sistema educativo es fundamental como herramienta de prevención del conflicto, ya que es el lugar, aparte del hogar, en donde se forman como individuos. Es mediante la enseñanza de nuevas actitudes, la utilización del diálogo y valores como la tolerancia y aceptación a las diversidades, que se puede enseñar a los niños a no utilizar la agresión sino el diálogo como método de defensa.[2]

A nivel local en el municipio de San Gil, no existe ni en la dirección de núcleo, ni en personería municipal, ni ICBF algún caso o  una denuncia concreta sobre el matoneo o bullyng, y no se logró encontrar  mayor información acerca de este tema tan delicado para nuestra actual sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110 Kb)   pdf (822 Kb)   docx (606 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com