ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de las ciencias humanas y sociales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía de las ciencias humanas y sociales.

Las tres rutas de la investigación científica: Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. Se tiene dos tradiciones importantes en la filosofía del método científico: La aristotélica (cualitativa) y la  galeana (cuantitativa).

Aristóteles pensaba en la explicación científica como una progresión o camino inductivo desde las observaciones hasta los principios generados o principios explicativos.  Primera etapa de la explicación científica era el inductivo. Consiste en obtener principios explicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar.

Segunda etapa de la explicación científica era el deductivo. Es deducir enunciados acerca de los fenómenos.

La causa de dichos fenómenos es: Formal, material, eficiente y final. Anábasis de Descartes o arreglo de cuentas. Se mira el universo como un flujo de acontecimientos que suceden según leyes.

La ciencia que reemplaza la aristotélica, consideró como explicación científica de un hecho, aquella que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados numéricamente.

El monismo metodológico. Los objetos abordados por la investigación científica pueden ser diversos, pero hay unidad de método y homogeneidad doctrinal.

El modelo o canon de las ciencias naturales exactas. El método positivo tenía un ideal metodológico constituido por la ciencia fisicomatemática.

La explicación causal o Erklären (explicar en alemán) como característica de la explicación científica. Responde a la cuestión acerca de las causas o motivos fundamentales (causalistas). El interés dominador del conocimiento positivista. El control y dominio de la naturaleza constituye el objetivo de dicho interés.

El positivo lógico, englobada en la filosofía analítica, afirma que únicamente los enunciados sometidos a la lógica y la verificación empírica, puede ser calificados como científicos. Científico era el análisis de la realidad que trabaje con la teoría de la relación lógico-matemática y la verificación empírica.

La falsificación aplica cuando encontramos algún caso que contradiga nuestra hipótesis. El fundamento lógico es que de un enunciado o frase singular se puede seguir la negación de una frase o enunciado general, pero no una frase general. La ciencia para Popper deja de ser un saber absolutamente seguir para ser hipotético, conjetural (cualitativo).

La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt dice que el positivista no advierte que su ver y percibir está mediado por la sociedad en la que vive, la observación es negada como fuente de conocimiento.

Respecto al origen del conocimiento. Al principio de la ciencia no está el problema mental, sino el problema real (contradicción).

Método Científico. La raíz fundamental es la crítica, que atienda a los datos de la realidad, pero que no olvide que hay que ir más allá de lo que aparece para captar el fenómeno en su objetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com