ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para fortalecer los valores y la ética en los jóvenes mexicanos en el ámbito escolar de la ENTS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Trabajo Social

Grupo: 1126

Propuesta para  fortalecer los valores y la ética en los jóvenes mexicanos en el ámbito escolar de la ENTS.

Equipo integrado por:

  • Ángel Enríquez Andrea Yerini
  • Castañeda Peralta José Roberto
  • Cedillo Castro Luz Itzel
  • Espinosa Díaz Sergio Eduardo
  • Hernández López Mariana Paulina
  • Lemus Cancino Carolina
  • Martínez Olivares Marisol
  • Morales Pantoja Ana Laura

Planteamiento del problema.

-El Bullying-

Para comenzar, daremos la(s) definición(es) de ética:

- “El concepto de "ética" fue presentado por Sócrates, y se define como una disciplina filosófica de Aristóteles. Hoy en día esta disciplina trata de establecer criterios para la conductas o acciones "buenas" y "malas", y evaluar los motivos de estas acciones y sus consecuencias”.

- “Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός(êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter”.

La violencia es el resultado de las relaciones sociales cotidianas. Es parte del comportamiento de la naturaleza, funciona para preservar su existencia, es un mecanismo de defensa natural.

El bullying es definido como un conjunto de agresiones que consisten en un desequilibrio de poder o de fuerza, este es repetitivo y se manifiesta de forma física, verbal o social. Se presenta con mayor frecuencia en el ámbito escolar. Pero cabe resaltar que también existe en el familiar.

Este comportamiento está conformado por tres actores principalmente: el acosador, la víctima y el espectador. Además podrían incluirse otros participantes, como el maestro y los demás compañeros que no se implican directamente en el caso que serían espectadores secundarios.

Es un problema creciente en las aulas que consiste en el maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Existen distintos tipos de agresión:

Físico: Pueden ser lesiones con objetos o con las mismas manos, ya sea desde dar patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, jalonear a la persona, entre otros.

Verbal: Se refiere a Poner apodos, insultar, menospreciar en público, agresiones por las redes sociales, grabar los insultos y publicarlos o no, estos dos tipos  de agresiones son las más comunes.

Psicológico: Agredir la autoestima de la persona, fomentar temor, prejuicios, entre otros y por último el Social que es la forma de aislar al agredido del resto del grupo o de los compañeros.

También podemos encontrar bloqueos sociales, hostigamiento manipulación, exclusión social, intimidaciones, agresiones, amenazas en contra de su integridad o coacción (obligar a alguien a hacer algo que no quiere o desea).

El bullying se da debido a que en la sociedad hay desigualdad e intolerancia entre las personas, esto provoca un desequilibrio social que afecta el contexto de los individuos.

Es importante mencionar que el bullying o acoso escolar no distingue sexo ni condición social, a pesar de que existe la creencia de que este fenómeno es particular de las zonas más desfavorecidas y con más conflictos. Lo cierto que es que el bullying sucede en cualquier contexto social. También es importante hablar de las consecuencias del bullying y la exclusión social. Algunas de ellas son: depresión ocasionada a la víctima, baja autoestima, problemas psicosomáticos y pensar en suicidarse o, en casos extremos, llevarlo a cabo. También las victimas llegan a tener pérdida del interés en la escuela, en actividades que antes realizaban con frecuencia, como deportes, actividades culturales, socializar en grupo, etc.

¿Cómo detectar a las víctimas?

Una de las maneras de detectar a una víctima es por un aspecto triste, afligido, deprimido y por un mal rendimiento escolar, en el apartado físico suelen lastimarse en su cuerpo el problema por el que está pasando, problemas para dormir, dolor de cabeza, vomito. Pero no quiere decir que todos los niños tengan los mismos síntomas, antes de dar un diagnóstico es necesario investigar el problema.

Las más importantes se pueden diferenciar entre el comportamiento de los alumnos:

  • Burlarse/rechazar/desdeñar al profesor (a).
  • Grupos heterogéneos.
  • No hay relaciones personales.
  • Deferentes modos de adaptación al aprendizaje.

Efectos del acoso escolar en el agresor.

Los efectos sobre los propios agresores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. Normalmente el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás compañeros (as), le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. No saben y no les gusta “perder”, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (160 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com