ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Valores Dentro Fuera Del Entorno Escolar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MUNICIPIO ANTONIO RÓMULO COSTA

LAS MESAS ESTADO TÁCHIRA

Desarrollar estrategias necesarias para que los niños y niñas practiquen los valores dentro y fuera del entorno escolar

“Escuela Básica Antonio Guzmán Blanco”

Autores:

III Tramo P.N.F.E

Asesor

Licda. Yaneth Valero

Las Mesas, Enero2012

ÍNDICE

Resumen……………………………………………………………………………………03

Introducción………………………………………………………………………………..04

Capitulo I

Exploración empírica de la realidad educativa y fundamentación del problema

Identificación del radio de acción………………………………..…………………..…06-12

Capitulo II

Planificación de la investigación y elaboración del diseño teórico y metodológico………………………………………………………………………..….13-17

Anexos…………………………………………………………………………...….….18-21

Conclusión…………………………………………………………………………………22

RESUMEN

Se ha podido constatar que la conducta de los niños y niñas puede verse peligrosamente afectada por el debilitamiento de los valores morales; de ahí la necesidad de atender a la formación, fortalecimiento y desarrollo de los valores en las nuevas generaciones.

La formación de valores es una tarea pedagógica que debe asumir la familia, la escuela, comunidad y otras instituciones socializadoras

Una posible vía para la formación de valores es el conocimiento de la vida de personalidades históricas que pueden servir de paradigmas a seguir por los estudiantes.

Todos los héroes de la patria constituyen paradigmas para la formación de valores y todos han de tenerse en cuenta, pero por el significado que tienen para los Venezolanos, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, El Ministerio de Educación en los últimos años ha venido insistiendo en la formación de valores, teniendo en cuenta a estas personalidades como modelos.

La Universidad Bolivariana de Venezuela por medio del Programa Nacional Formación de Educadores está en condiciones de contribuir a la formación de valores, de ahí que a partir de las necesidades educativas, en el presente trabajo se plantee poner las Estrategias necesarias al servicio de la formación de valores.

La intención del presente trabajo es Desarrollar estrategias necesarias para que los niños y niñas practiquen los valores dentro y fuera del entorno escolar

INTRODUCCIÓN

La formación de valores cobra una importancia nacional en estos momentos, pues a escala mundial constituye una preocupación la pérdida del mismo se aprecia hoy en día en todas las naciones. Muchos investigadores coinciden en que es imprescindible atender a la formación y fortalecimiento de los valores morales en el hombre, y especialmente en los niños y niñas de las nuevas generaciones.

El conocimiento de la vida, obra y pensamiento de Simón Bolívar puede contribuir a la formación de valores en niños, niñas y adolescentes. Sus ansias de saber, su honradez, honestidad, sencillez, responsabilidad,humanismo, patriotismo, valores que lo caracterizaron toda su vida.

La globalización neoliberal y sus consecuencias para la humanidad y sus efectos económicos, y sociales, la agudización de los problemas globales, la crisis económica mundiales, han contribuido al deterioro y al cambio de los valores a escala mundial. Esta problemática afecta de manera especial a la niñez y a la juventud, reflejando a través de la pérdida de valores, los problemas sociales más lentos del mundo de hoy. Nuestro país sufre las consecuencias de los problemas antes mencionados, lo que se ha manifestado por el debilitamiento y pérdida de valores en algunos sectores sociales.

Un objetivo importante en la formación de las nuevas generaciones es lograr que haya suficientes estrategias en los diferentes planteles para que los niños y niñas practiquen los valores dentro y fuera del entorno escolar

Capitulo

I

EXPLORACIÓN EMPÍRICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

IDENTIDAD Y ANÁLISIS SITUACIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DEL RADIO DE ACCIÓN

Centro Poblado Municipio Casco Central del Municipio Antonio Rómulo Costa

RESEÑA HISTORICA DEL RADIO DE ACCIÓN

La ubicación de la Comunidad se presenta en el sector del Centro Poblado, ubicado en Las Mesas , Municipio Antonio Rómulo Costa, del Estado Táchira, la población se caracteriza por ser de familias de recursos económicos bajos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com