ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos, alcances y límites de los códigos morales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Eloy Ramos Fernández

Daniel Razo Chávez

Propósitos, alcances y límites de los códigos morales

Como se ha mencionado a lo largo del curso relacionado a la ética, ésta se encuentra regida por los códigos morales, los cuales resultan de vital importancia en la sociedad, ya que estos permiten tener un control tanto a nivel personal como grupal en lo que se refiere a nuestro actuar en la sociedad, como se definirá a continuación se definirá los códigos morales, así como sus límites, propósitos y la relación que estos tienen en la vida profesional del ingeniero civil.

Un código moral es un conjunto de normas y valores que permiten la existencia en armonía y la supervivencia de un grupo, mediante acuerdos en los cuales se define lo que es moralmente bueno o malo. [pic 1]

Los códigos morales se establecen entre grupo de personas, sin importar el tipo y tamaño, puede tratarse de una familia, de un equipo, de una nación o de una raza. Dado que las personas pertenecemos a diferentes grupos sociales, regimos nuestra conducta en base a diferentes códigos morales.

Características

  1. Son individuales: El código moral es individual, por lo que las personas son libres para tomar sus propias decisiones y decidir si aceptan seguir un código moral (o no).

  1. Son compartidos y coercitivos: Se pueden percibir a los códigos morales como un “contrato” establecido por los miembros que conforman la sociedad, donde dicho contrato refleja las normas y valores establecidos por un grupo social. El cual pueden generar reacciones “negativas” ante el incumplimiento de dicho contrato.

  1. Son hereditarios: Los códigos morales se heredan de una generación a otra a través de la familia o de sistemas formales como la escuela, la iglesia, etc. De esta manera los individuos desde una corta edad comienzan a asimilarlos y los aceptan como propios. [pic 2]
  1. Son universales, pero también particulares: Existen algunos códigos morales que son universales o casi universales. Son aceptados por la mayoría de la población mundial, como por ejemplo la norma moral de “no matar”. No obstante, estos códigos dependen del contexto social, histórico y cultural en el que se encuentra un determinado grupo social. [pic 3]
  1. Evolucionan y se transforman: Los códigos morales son normas y valores que se mantienen estables en el tiempo pero que no son inamovibles. Los cambios en el entorno del grupo asociado a un código moral generan modificaciones o adaptaciones en el mismo.[pic 4]

Propósito

Su propósito es el correcto funcionamiento en la sociedad, debido a las normas y reglas previamente establecidas, con las cuales se pueden tener un desarrollo pleno y satisfactorio entre los individuos que habitan la sociedad.

De igual manera, el ingeniero civil debe de seguir su propio código moral, sobre todo en la empresa en la cual se encuentra trabajando, ya que los principios éticos guían su comportamiento y la manera en la cual buscan dar solución a ciertos problemas, basando sus objetivos desde una perspectiva ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (208.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com