ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 4

Transporte público urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara

El actual sistema de movilidad urbana de la zona conurbada de Guadalajara no sólo es producto una inadecuada gestión de sus componentes; influyen de manera importante las deficiencias en el control del crecimiento y desarrollo, de los usos del suelo, así como vicios y errores registrados en las áreas responsables del control y planeación del transporte público, pues se sustentan en prácticas añejas, cuando estas prácticas eran aplicadas y desarrolladas por las empresas prestadoras del servicio, generando un sistema de transporte competido e ineficiente. Es éste, pues, un sistema de transporte donde los conflictos son efecto, no causa, y como tal se deben considerar.

La zona conurbada de Guadalajara, con un crecimiento rápido en la demanda de transporte público, y con un uso indiscriminado del transporte particular, es un organismo vivo y dinámico, que se modifica constantemente. Ante tal situación, el transporte urbano debe adaptarse a esta dinámica y servir como un elemento inductor de esa continua transformación, representada no sólo por su alta tasa de crecimiento territorinal que de 1970 al año 2000, pasó de 11mil a más de 35mil hectáreas, y ya para el año 2006 superaba las 59 mil.

El constante desarrollo urbano de la zona conurbada y la poca evolución de sus sistemas de movilidad, han convertido al transporte público en un servicio tan ineficiente, que los usuarios deben utilizar rutas con origen en las zonas periféricas y que cruzan el centro histórico de la ciudad innecesariamente, utilizándo a éste como una plataforma obligada de transbordo, obteniendo con esto una movilidad limitada y dependiente, cada vez más, de la conjunción de rutas, pagando tarifas extras y requiriendo mayor tiempo para su transportación.

Por otra parte, la red de transporte actual, no está en relación directa con las necesidades impuestas por las constantes transformaciones de la estructura urbana, ni con las estrategias de planeación modernas, ya que presenta sub - utilización en algunas rutas y saturación en otras. Esto es consecuencia de haber sido modificadas sin la debida racionalidad, lo que ha provocado incrementos en los costos de operación de los sistemas y por ende aumentos en los niveles tarifarios.

El actual sistema de transporte urbano de la zona conurbada de Guadalajara está conformado por: El sistema de tren eléctrico urbano y varias empresas que prestan el servicio de transporte público con unidades motorizadas a diesel, sumando más de 195 rutas y casi 12 mil kilómetros concesionados, que ofrecen un servicio suficiente aunque ineficiente debido al alto grado de competencia que se presenta en la prestación del servicio.

En la actualidad el servicio que prestan las empresas de transporte de autobuses y el servico de taxis, sumado a los demás modos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com