ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Introducción

Capítulo I Contexto histórico

1.1 Antecedentes

Capítulo II Marco Teórico Conceptual

2.1 Etiología

Capítulo III Marco Normativo

Capítulo IV Planteamiento del Problema

Capítulo V Justificación

Capítulo VI Objetivos

6.1 Objetivo General

6.2 Objetivos Específicos

Capítulo VIIMetodología

Capítulo VIII

Capítulo Cronograma

El problema

Planteamiento del problema

Durante el 2008, se inició la crisis financiera y económica debido a que el mercado hipotecario de Estados Unidos fue cayendo al igual que grandes instituciones financieras, como los grandes bancos de inversión, que debido a esta situación se transformaron en bancos comerciales para obtener los recursos del rescate federal.

La crisis estadounidense se extendió rápidamente a Europa y a los momentos emergentes. La crisis financiera se ha convertido en una crisis económica que rebasa las finanzas, es mundial y las expectativas económicas mundiales se han deteriorado rápidamente; en estos días es común escuchar noticias sobre despidos masivos, cierres de empresas y dificultades en la actividad económica de diferentes 〖países〗^1

Esta crisis financiera tiene varias causas, la principal fue la crisis hipotecaria la cual es conveniente aclarar, el origen de la crisis fue principalmente el gasto y endeudamiento por parte de los estadounidenses, gracias a las bajas tasas de interés.

Después de la burbuja Financiera de las acciones de las empresas tecnológicas, al igual que el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York 2001, el banco de la Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés bajas para con ello después darle un impulso a la economía y tratar de sostener un crecimiento económico.

Se otorgaron un gran número de créditos hipotecarios, muchos de ellos no contaban con un adeudo respaldo, que poco después se juntaron como derivados y se vendieron a intermediarios financieros en Estados Unidos al igual que en Europa y Asia. Cuando los precios de los bienes inmobiliarios bajaron y los créditos hipotecarios dejaron de pagarse de acuerdo a la fecha establecida, a burbuja financiera que se había creado explotó y arrasó no solo con los precios de este tipo de bienes sino también a todo el sistema financiero, por la relación que existe entre sí y obteniendo consecuencias muy graves para la economía (Martínez,2010)

Otra parte fundamental fue la gran liquidez en el mercado proporcionada por los inversionistas extranjeros, con un papel principal de los chinos, Krugman (2008) dijo que nos endeudamos comprando inmuebles por encima de nuestra capacidad de pago con dinero de los chinos.

En noviembre de 2008 Japón, China y el Reino Unido, los tres más grandes poseedores extranjeros de activos del Tesoro de Estados Unidos, contaban con 1.6 Billones de dólares; cuando estos mismos países al cierre del año 2000, tenían 428 mil 200 millones de dólares en diferentes activos del Tesoro, lo que nos indica que se multiplicó por 2.8 veces en ocho años (Moreno,2009).

Ahora que hemos analizado las causas de la crisis económica, identificaremos como afecta a las empresas a nivel mundial esta situación.

Conforme al informe anual de Tendencias Mundiales del Empleo (TME)de 2009, se menciona que gracias a la crisis económica se han incrementado las tasas de desempleo ya que las empresas reciben el golpe más fuerte porque son la base de la economía, este desequilibrio recae primordialmente en las pymes que son el 67 por ciento de la producción del PIB mundial.

El informe afirma de forma certera que el desempleo mundial podría aumentar en 2009 con respecto a 2007 en una cifra alrededor de los 30 millones de trabajadores.

El Director General Somavía declaró que “mensaje de la OIT es realista, no alarmista. Nos enfrentamos a una crisis del empleo de ámbito mundial. Mundo gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial.

La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitado.

Estudios han revelado que debido a la última recesión económica mundial, más una serie de factores, adicionado con la vulnerable fragilidad de los mercados financieros; las entradas netas de capital privado a los países en desarrollo se redujeron a US$707.000 millones en el 2008, lo que dio como resultado un atraso en el crecimiento económico debido a que hubo, una entrada de US$1.2 billones registrados en el 2007.

Estos estudios arrojaron que la reducción de capital continuará disminuyendo en los próximos años de una manera considerable y eso ocasionará que los países en desarrollo crezcan apenas un 1.2% anual, luego de un crecimiento de 8.1% en 2007 y 5.9% en 2008, se piensa que la recuperación del PIB mundial, empezará con un 2% en 2010, 3.2% en 2011. Se espera un crecimiento mayor en los países en desarrollo, de 4.4% en 2010 y del 5.7 en 2011, aunque dicho nivel es bajo en comparación con el ascendente crecimiento antes de la crisis actual. Se dará la pérdida de miles de empleos y arrastrará a más personas a la pobreza (Carrión, 2008)

Se han propuesto varias formas de terminar con la crisis y una de ellas es que los países en desarrollo pueden convertirse en una fuerza impulsora clave de la recuperación, para lo cual deben respaldar la inversión nacional con apoyo internacional, y con esto esperar que la reanudación del crédito internacional sea satisfactoria.

Hoy en día, los países en desarrollo dependen en su mayoría de los flujos privados, y son muchos los que se ven atemorizados por el descenso en las finanzas de sus empresas, ya que las grandes compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com