ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Thomas Hobbes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Palmira, Septiembre 17 del 2015.

El día 10 de septiembre de 2015, en las instalaciones de la Universidad del Valle sede Palmira, a las 8:20pm, salón: 207, se llevó a cabo la exposición de Thomas Hobbes (Filósofo Inglés), por parte de la compañera Stefani Caleño, en la asignatura Ciencias Humanas I, materia dictada por el docente Holbein Giraldo Paredes, donde se expuso los siguientes puntos:

“El hombre, ¿un lobo para el hombre?”

Thomas Hobbes (1588-1679)

En el análisis de la vida social y política Hobbes partirá de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar cómo se produce la transición de este individualismo atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista.

Tradicionalmente se ha considerado la obra política de Hobbes como la fundamentación teórica del absolutismo.

Hobbes niega la existencia del alma, para él solo existe el cuerpo, por lo que solo cree en lo que se puede palpar o ver.

La Ley Natural

Estado natural: Cada ser humano busca su propia conservación, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los seres humanos. En este estado natural no existen distinciones morales objetivas, por lo que dicha competición da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos.

La razón (parte de la naturaleza y no es menos que la pasión): Operaciones lógicas con las cuales se trabaja para dar soporte a la vida. “Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas”

Frase: “el hombre es egoísta por naturaleza”

Normas de Paz

La razón muestra que es favorable para la conservación de los seres humanos que estas leyes se cumplan: es racional que el ser humano las observe. Este es el sentido de su obligación. Pero de hecho tales leyes en estado natural no se cumplen, por lo que se necesita un poder para obligar su cumplimiento.

Escenario natural de la auto conservación sin límite, junto al escenario de la moral conlleva a una Necesidad de auxilio y protección.

La formación del cuerpo social y la teoría del contrato

Las causas que mueven a los seres humanos a unirse, constituyendo así un cuerpo social  de dos tipos, según Hobbes: causas remotas y causas próximas (el contrato). Entre las causas remotas señala la inseguridad a la que se ven sometidos los seres humanos en estado de naturaleza, y la razón, que comprende la existencia de leyes pero, al mismo tiempo, observa que dichas leyes no se cumplirán sin un poder coercitivo, público, respaldado por la fuerza y capaz de castigar a los infractores.

Deseo de vivir          vs         temor a perder la vida   =    virtudes morales (hábitos mentales), dictados racionales (auto conversación), conducen a la paz,          todo esto para llegar a la FELICIDAD.

Pacto Social

El motivo final por el que organizarse en sociedad es la preservación de la propia vida y la garantía de una existencia más dichosa. A diferencia de algunos animales, como las abejas y las hormigas, que viven de forma natural sociablemente, los seres humanos sólo pueden alcanzar esta convivencia social por medio de un pacto por el que se genera, simultáneamente, la sociedad civil y un poder común capaz de obligar a todos al cumplimiento del pacto suscrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com