ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos De Investigación


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Análisis comparativo entre los puntos marcados en los distintos formatos de protocolos de investigación y las metodologías propuestas en libros de investigación.

A continuación se enlistaran los puntos que conlleva el protocolo de investigación y se analizara si hay alguna diferencia con respecto a lo redactado en libros de investigación

• Titulo de la investigación.

En todos los protocolos de investigación examinados se afirma que el titulo debe de ser corto, preciso y conciso, y que deben de dejarle claro al lector los objetivos y variables centrales del estudio.

En los libros metodología de investigación se profundiza más en este tema, en ellos podemos encontrar detalles como que “el titulo de preferencia debe de estar entre 8 y 12 palabras, se evitaran abreviaturas, siglas, acrónimos, términos vagos o efectistas y palabras superfluas” (Isern).

• Resumen.

Los distintos protocolos de investigación manejan el resumen como una descripción general de la problemática que se abordará en el proyecto, la forma de resolverla y los resultados que se espera obtener.

En los libros se menciona que en el resumen se “constituye el contenido esencial del reporte de investigación (usualmente el planteamiento del problema, la metodología, los resultados más importantes y las principales conclusiones —todo resumido—) […]. El resumen debe ser comprensible, sencillo, exacto, informativo y preciso” (Sampieri, 1997)

• Introducción

Los protocolos manejan la introducción como el planteamiento de los elementos básicos que constituyen la investigación, es decir las ideas generales de la investigación.

En los libros se de describe como “La cual incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables y términos de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones de ésta” (Sampieri, 1997).

• Antecedentes.

En los protocolos se define antecedentes como una descripción del estado actual del conocimiento empírico y científico que fundamente el estudio y además puede incluir algunos trabajos similares realizados con anterioridad

Los libros definen a los antecedentes como “el problema a investigar y su origen, así como las razones que han motivado su selección […] si el problema ya ha sido analizado, se comentarán los aspectos analizados y cuáles podrían ser analizados en el actual proyecto de investigación” (Isern).

• Fundamento teórico.

En los protocolos se menciona que en el marco teórico se menciona el fundamento teórico que respalda el trabajo de la investigación.

En los libros se comparte esta idea y aparte se agregan algunos detalles como que el marco teórico de incluir una definición de conceptos, teoría explicativa y/o antecedentes históricos e investigaciones similares.

• Planteamiento del problema.

En los protocolos se define este punto como lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigación para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente.

Los libros comparten esta misma idea, de definir cual es la necesidad que motivó a realizar la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com