ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  5.011 Palabras (21 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 21

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO

2.1.-Introducción

El proyecto consiste en innovar en el proceso de la elaboración de un sustituto de café a base trigo, se elige este proyecto porque se sabe que el café es una bebida que se ha vuelto indispensable en la vida de las personas. Actualmente el consumo interno es de 2 millones de sacos de 60 kg. de café y el consumo de exportación es aproximadamente de 2.4 millones de sacos anuales, desafortunadamente el café ocasiona algunos problemas en la salud, es por eso que surgió la idea de hacer café a través del trigo, el café de trigo sabe igual al café pero la ventaja del trigo es que no ocasiona daños a la salud.

En el interior del grano de trigo hay una pequeña partícula denominada germen de trigo, que resulta altamente beneficiosa al ser rica en vitamina E, ácidos linoleicos, fosfolípidos y otros elementos indispensables para el buen equilibrio del organismo y que éste no puede sintetizar. Su contenido proteico es tres veces superior a la carne y al pescado y cinco veces a los huevos.

2.2.- Problemática

El estado de Chiapas, es un principal productor de café, por lo que la gente de esta región es fiel al consumo de dicho producto; cambiar el hábito y las costumbres de la gente es una labor poco sencilla ya que la mayor parte de los consumidores se resisten al cambio y no se atreven a romper paradigmas. El consumo per cápita es de apenas 1.4 kilos, a pesar de que el café mexicano está considerado como uno de los mejores del mundo.(Profeco, 2012).

Sabiendo que el café, deriva su nombre por contener la sustancia “cafeína” la totalidad de sus consumidores no les importa los daños que esta pueda provocar en su salud; esto abre una oportunidad en el mercado a “ZAT´TRI” porque es un producto que ofrecerá beneficios para la salud, y será sustituto del café tradicional, el reto importante y fundamental de este, es romper los paradigmas y eliminar la resistencia al cambio que tienen los consumidores de este café.

Además de los daños que el café hecho a base de cafeína provoca en la salud, también representa un gasto elevado económicamente hablando, a lo que el costo del nuevo café a base de trigo, brindara a además de sanidad al cuerpo también impacto económico.

2.3.- Justificación

El principal reto que tiene ZAT´TRI café de trigo es el de romper los paradigmas que tienen los consumidores de café tradicional a base de cafeína.

El estado de Chiapas al ser el principal productor de café, tiene los más altos índices en consumo de café, y a consecuencia de lo mismo cuenta con un alto nivel de consumidores del mismo que sufren problemas en la salud, principalmente de la presión y nerviosismo.

La presente investigación se dará a la tarea de mejorar el proceso para la obtención del producto que será un sustituto de café.

Así también ayudara a la economía de los consumidores principalmente porque el producto se ofertara en un precio por debajo del café tradicional.

2.4.- Objetivos e Hipótesis

Objetivos

Objetivo general: Ofrecer un producto que sustituya la cafeína, para evitar enfermedades en el cuerpo.

Objetivos específicos:

Sustituir un producto existente en el mercado.

Ofrecer un producto a un precio más accesible al público.

Ofrecer un producto para los consumidores que no pueden ingerir cafeína.

Hipótesis

Café de trigo ZAT´TRI será aceptado por los consumidores, porque ofrece el mismo sabor que tiene el café tradicional, y brindara beneficios a la salud por la gran variedad de propiedades con que cuenta el trigo.

2.5.-Metas

Ofrecer un producto de calidad.

Comercializar el producto por todo el estado.

Ser una empresa reconocida y aceptada por el público.

2.6.-Estado del campo o del arte (Revisión de literatura)

2.6.1. Antecedentes

ANTECEDENTES

El trigo es la planta más cultivada del mundo, y de las primeras históricamente, posiblemente porque sus granos contienen los cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Pero esto es sólo un poco de lo que usted debe saber acerca de este cereal.

El trigo es probablemente el primer cereal que fue cultivado por la humanidad, tal como lo indica una investigación reciente del arqueólogo Robert Braidwood de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), quien encontró granos de trigo carbonizados de hace 6,700 años en la localidad Jarmo (Irak), poblado más antiguo de los descubiertos hasta ahora y uno de los lugares donde naciera la agricultura.

Otra investigación indica que el lugar de origen del trigo es la actual Etiopía (en el continente africano), el cual se cultivaba en esa zona hace aproximadamente ocho mil años. Lo cierto es que fueron los griegos los que molieron el grano hasta obtener harina y con ella fabricaron pan, tras ponerla a cocer en hornos diseñados para tal fin de publicidad

Posteriormente, en esta forma de alimento llegó a Egipto y se constituyó en elemento esencial de la dieta de sus pobladores, quienes sofisticaron la forma de hacer harina, incorporándole mantequilla, leche, huevos y miel para hacer panes de distintas formas, tamaños y sabores. A América los trajeron los ingleses a Estados Unidos y los españoles a México y el resto de Latinoamérica.

(Botanical Online, 2012)

2.6.2. Marco teórico

CAFÉ

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiaceae conocida como cafeto).

A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume (la mitad de la población mundial es consumidora de té).

Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com