ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

TÍTULO

CONOCIMIENTO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN ADOLESCENTES BECARIOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES, CENTRO DE SALUD SANTA ROSA, SAN JOSÉ DEL CABO, BAJA CALIFORNIA SUR.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------------------------4

ANTECEDENTES --------------------------------------------------------------------------------------7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA--------------------------------------------------------------11

HIPÓTESIS------------------------------------------------------------------------------------------------12

OBJETIVOS-----------------------------------------------------------------------------------------------13

METODOLOGIA------------------------------------------------------------------------------------------14

CRONOGRAMA------------------------------------------------------------------------------------------17

LITERATURA CONSULTADA------------------------------------------------------------------------18

ANEXOS---------------------------------------------------------------------------------------------------20

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que son nuestros derechos tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infecciones ni de embarazos no deseados, poder regular la fertilidad sin riesgos de efectos secundarios desagradables o peligrosos, poder tener embarazos, partos seguros y criar hijos saludables (21). El inicio de las relaciones sexuales debería ser una elección responsable producto de un vínculo amoroso y de confianza, mantener relaciones sexuales debería ser expresión de amor, placer, creación de vida y felicidad, pero para lograrlo se debe actuar con información, conciencia y responsabilidad. El sexo es un aspecto de la vida que no se debe ocultar, asumir que se mantiene o desea mantener relaciones sexuales y poder compartirlo con alguna persona de confianza como un familiar, amigo/a, pero sobre todo con personal de la salud para que se pueda orientar como acceder a los cuidados necesarios, es un crecimiento individual y humano (20).

La Organización Mundial de la Salud indica que los adolescentes son personas que se encuentran entre 10 y 19 años de edad. La población mundial de adolescentes ha ascendido a más de cien millones y en los países de desarrollo uno de cada cuatro personas está en la adolescencia a diferencia de uno de cada siete en los países desarrollados el tema de la adolescencia siempre ha sido de mucho interés, solamente el hecho de que 1,2 mil millones de personas en el mundo estén entre las edades de 10 a 19 años de edad y de que la población joven en América Latina y el Caribe ascienda a los 148 millones, así lo reclama (5).

El Inicio de vida sexual activa a edades tempranas (promedio 13 años), junto al elevado índice de embarazo precoz y el gran número de adolescentes que recurren al aborto realizado en condiciones de riesgo en muchos países latinoamericanos (11), hace evidente la ignorancia de la población en general y en especial la joven sobre salud sexual y reproductiva así como el nivel de desinformación sobre métodos contraceptivos en la prevención de embarazos no deseados (20). Para ejemplificar esto, alrededor de 14 millones de niñas y mujeres menores de 20 años de edad dan a luz cada año en el mundo (11), en muchos de estos casos los embarazos son no deseados y ocasionan graves riesgos de salud.

Asimismo, entre dos y cuatro millones de adolescentes intentan realizarse un aborto cada año, en muchos de estos casos los embarazos son no deseados y ocasionan graves riesgos de salud (4), con la repercusión sobre sus vidas que ello acarrea.

El embarazo en edades cada vez más temprana se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte debido a la falta de educación sexual, y al desconocimiento de los métodos de control de la

natalidad (19).

De acuerdo con el Programa Nacional de Población 2001- 2006 emitido por el Consejo Nacional de población, la población adolescente en México se duplicó en términos porcentuales en los últimos 30 años, siendo que en 1970 representaba el 11.4% de la población nacional y para el 2003 representaba el 21.3 % y se estima que para el 2000 y 2020 el grupo de edad más grande de la población será el de 10 a 19 años (5).

En México de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud en 2008 emitida por la IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud) Las personas jóvenes que han tenido relaciones sexuales representan 48.7% del total de los encuestados y la edad en la que se concentra la mayor parte de respuestas se da entre los 15 y 19 años. Según los resultados emitidos de la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2008 los adolescentes que iniciaron su vida sexual activa antes de los 15 años, indica que Baja California Sur ocupa el segundo lugar ocupando más porcentajes para ambos sexos para hombres 5.7% y para mujeres 7.6%, los datos anteriores nos revelan un problema emergente por lo que considero prudente hacer una breve revisión en el mundo y en algunos países de América Latina (5).

La OPS Organización Panamericana de Salud en el año 2005 toma como base total de nacimientos en cada continente y saca el porcentaje que representan los nacimientos en las madres entre 15 y 19 años y encontró que en el mundo el porcentaje promedio es 10.5 % los porcentajes más bajos son en las regiones desarrolladas como Europa 7% Oceania7.3% los más elevados los representa América Latina y El Caribe 16.3 % y África con 15.3%, cabe mencionar que los Países que presentan más bajo índice es donde se implementan programas de educación sexual como parte de la Educación pública. Para la región de Sudamérica y México los más elevados los presentan Venezuela con 20.5 %, Brasil 18%, México tiene 14.5% para embarazos entre 15 y 19 años sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com