ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Modular IV. La modernidad y posmodernidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Modular IV. La modernidad y posmodernidad

1. De acuerdo a la sesión 16, investiga en al menos dos fuentes especializadas información acerca de la modernidad y posmodernidad.

2. Elabora un reporte en documento Word de máximo 2 cuartillas en donde expongas las principales diferencias entre la modernidad y posmodernidad.

3. Como conclusión analiza y responde a las siguientes cuestiones: - ¿Qué entendiste por posmodernidad? - ¿Cómo consideras que en México se está viviendo la posmodernidad? Menciona algunos ejemplos - ¿Te ha parecido interesante este tema? ¿Por qué?

4. Entrega el reporte a través del espacio correspondiente a este proyecto en la sección Evaluación, de acuerdo a los criterios de la rúbrica de evaluación que aparece en la siguiente hoja.

MODERNIDAD

Por modernidad se entiende la civilización occidental como se impone a partir del Renacimiento en adelante y que culmina con la Ilustración del siglo XVIII. Sus características principales han sido el capitalismo, el racionalismo, el individualismo, la civilización urbana, el progreso científico y tecnológico, la secularización. Son muchas las teorías explicativas de la modernidad; considerada como el fruto de la transición de la sociedad militar a la industrial, del estadio religioso al científico positivo, de la tradición a la racionalidad, de la visión cíclica del mundo a la histórica. La modernidad es, en consecuencia, más una categoría cualitativa que cronológica: esta es la visión del mundo que ha caracterizado al Occidente moderno en su percepción de la realidad, en la construcción de sus ideales, en su desarrollo teórico, ético, social, político. La modernidad, se convierte en un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Se trata de un proceso de carácter global de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas en la que lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia, tanto es así que llegó a hablarse de la razón como si fuera una diosa. Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes ensueños sociales, políticos, económicos, culturales, tecnológicos, industriales, etc.

La actitud ante las cosas deja de ser una escucha silenciosa para “dejar hablar a la realidad” y ser enseñado por ella transforma en una actitud de imposición. La verdad ya no está en las cosas, sino que proviene del sujeto. La confianza en el conocimiento natural (racional) del hombre, ubica al ser humano como centro del universo, rechazando lo trascendente y sobrenatural. Dios deja de ser un tema central, a diferencia del teocentrismo medieval (Hume, Voltaire o bien Dios es visto como “inmanente”, como parte del mundo o el mundo mismo (Spinoza, Hegel

La “razón dominadora” promueve el desarrollo industrial y tecnológico. Entra en auge la idea de progreso: la humanidad, a través del crecimiento de la ciencia y la tecnología, se encamina hacia un porvenir mejor. La salvación ya no viene de Dios y no es “hacia arriba”, si no que viene del hombre y es “hacia delante” (el futuro). 

POSMODERIDAD

Los criterios de varios estudios sobre el tema, nos queda adentrarnos de algún modo en el mundo de lo que es la posmodernidad y conocer desde su surgimiento hasta cuáles son sus características, las de sus protagonistas y sus expresiones. De modo que la posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto. El término posmodernismo admite una era a la que precedió el modernismo. Las distintas corrientes del movimiento posmoderno aparecieron a lo largo del tercio central del siglo XX.
La posmodernidad va a recoger todo el camino creado y pensado por el hombre en la época moderna. El fin de la modernidad al parecer es entendido por Lyotard y otros autores como la radicalización o la crítica de los valores superiores de la modernidad y su idea de la verdad. La posmodernidad es el tiempo del yo ("del yo antes que él todos") y del intimismo. Tras la pérdida de confianza de los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado conservarse joven, conservar la salud, etc.
El individuo posmoderno conoce que su ambiente es muy complicado y fuerte, el cual no acepta, pero considera que él puede incidir en su mejoramiento; sin embargo, vive su vida disfrutando lo mejor que puede. La individualidad posmodernista le concede mayor relevancia a los sentimientos que a la razón; rechaza los ideales de los modernistas. De ahí que él sólo atienda las concepciones múltiples y contradictorias entre sí. Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada; obedece a lógicas múltiples y contradictorias entre sí. En lugar de un yo común lo que aparece es una pluralidad de personajes.
Las personas posmodernas, sometidas a una avalancha de informaciones y estímulos difíciles de organizar y estructurar, está en un incierto viven de ideas, no se aferran a nada, no tienen certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificarse de un instante a otro. Debido a la falta de confianza en la razón hay una pérdida de preocupación por la realización colectiva, y resalta un interés por la realización de uno mismo. Esto se observa en el retorno a lo religioso: hay un "boom" de lo sobrenatural y de las ciencias ocultas (quiromancia, astrología, videncia, cartas astrales, cábalas, etc.). En la posmodernidad, a diferencia de la modernidad, no hay prejuicio en aceptar explicaciones por más irracionales que sean. Además  de un retorno de lo irracional, también retorna dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com