ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MODULAR


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  6.179 Palabras (25 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 25

Parte I

1. Analiza la situación del país en el siguiente periodo:

1821-1853

Económico Político Social Educativo

La estructura económica, la falta de recursos gubernamentales y la inestable situación política influyeron para poner en crisis al banco de Avío, que desapareció en 1842. Sin embargo El Banco de Avió no desapareció del todo, ya que algunas empresas que tuvieron su apoyo pudieron sobrevivir e incluso crecer.

Buscaban el crecimiento sin tocar la estructura de la propiedad de la tierra, pues ello iría contra sus intereses.

Abogaban por un proteccionismo estatal al comercio, a la industria y a la economía en general, contradiciendo varias de sus teorías e incluso practicas en este sentido.

Creían que era posible lograr un desarrollo capitalista mediante la evolución gradual de los grandes terratenientes a burgueses capitalistas.

Creían también que se podía promover la moderna industria nacional, no tanto para competir en los mercados internacionales, como para el mercado interno.

Los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo pronunciados en contra del mal gobierno del emperador Agustín de Iturbide, se baten en esta fecha contra las tropas imperiales en Almolonga (del hoy Estado de Guerrero).

• Las fuerzas de Guerrero y Bravo derrotan a los iturbidistas y matan a su jefe Epitacio Sánchez.

• Se establece el Congreso Constituyente a fin de redactar una nueva Constitución

• Supremo poder ejecutivo o triunvirato Gobernó al país desde la caída de Iturbide en 1823 hasta 1824. Integrantes: Pedro Celestino, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria

• El Congreso de las Provincias Unidas de Centro América, convocado por el general Vicente Filisola en la ciudad de Guatemala, determina la separación de Nicaragua y Guatemala de México. Solamente la provincia de Chiapas votó a favor de seguir adherida a México.

• Es fundado el puerto de Tampico (del hoy Estado de Tamaulipas), como asentamiento español. Se establece la nueva Constitución estableciéndose la República Federal:

-División del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial)

-Vicepresidencia de la República

-Religión oficial católica

-Conserva fueros del ejército y del clero

-Divide la república en 19 estados y 4 territorios administrados por el gobierno federal. Es inaugurada la Escuela Nacional de Medicina, misma que tiene como antecedente los cursos de medicina impartidos por la Universidad Nacional y los de la Escuela Nacional de Cirugía del Colegio de San Ildefonso, así como los impartidos por la Academia de Medicina Práctica anexa a la Escuela de Cirugía fundada en 1825; y por último, los cursos más cercanos, los del Colegio de Ciencias Médicas, creado en 1833 durante el gobierno del doctor don Valentín Gómez Farías.

Parte II

1. Analiza la situación del país en el siguiente periodo:

1871-1920

Económico Político Social Educativo

En la economía en México tiene problemas, pone en venta las propiedades adquiridas con la ley Lerdo, se tiene una deuda contraído con Francia, España e Inglaterra. Los tres países concuerdan invadir México bajo el nombre de la "Alianza Tripartita". Juárez manda alguien para llegar a un acuerdo, España e Inglaterra aceptan, Francia tenía deseos de expansión sobre México y por eso no acepta.

Juárez se enfrentó a muchos problemas como:

una administración pública desorganizada,

gobierno en bancarrota,

exceso de soldados en el ejército,

Industria, minería, agricultura, fábricas, en total atraso.

Por eso Juárez tuvo que tomar las siguientes medidas:

- se inició el pago de la duda externa,

- la renovación de la construcción del ferrocarril Mex.-Ver. ,

se reglamenta la institución pública controlada por el estado,

A muchos soldados se les convierte en civiles.

Las elecciones de 1871 fueron el proceso electoral se llevó a cabo para elegir al Presidente de México que abarcaría el periodo 1871-1875, en esta elección fue nuevamente reelecto el entonces Presidente en funciones Benito Juárez, Juárez tuvo muchas críticas por desear prolongarse tanto tiempo en el poder. Muchos de sus antiguos amigos o colaboradores se habían vuelto sus críticos y deseaban que se retirara. Sin embargo Juárez insistió en presentarse a la elección, aun pese a su delicado estado de salud.

Porfirio Díaz consideró que la reelección de Juárez era indefinida y forzosa, además que la reelección era una traición a la democracia motivo por el cual se rebeló con la Revolución de La Noria en 1871.

En 1871 ya otros prominentes personajes habían manifestado su interés de postularse a la Presidencia como Porfirio Díaz ( un popular militar, héroe de la lucha contra la intervención francesa ) y Sebastián Lerdo de Tejada ( antiguo ministro de Justicia y Relaciones Exteriores del gobierno de Juárez ). Pese a esto el Presidente Juárez resultó oficialmente reelecto, ante esto Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz denunciaron un flagrante fraude electoral y este último llamó a un levantamiento armado mediante el Plan de la Noria con el lema; «¡Viva Porfirio Díaz! ¡Muera la reelección!», sin embargo el gobierno actuó rápidamente reprimiendo la Revolución de La Noria y pronto fue sofocada. Para Emiliano Zapata la revolución era una cuestión de reforma de tierra y de una revolución social. Madero no fue preparado para ocuparse de las realidades de políticas mexicanas. Madero ordenó Zapata disolver a su ejército y Zapata se conformó. Otros en la administración de Madero no pensaron que Zapata había desarmado sus fuerzas y que había enviado a tropas federales para realizar el desarme y la disolución de las fuerzas de Zapata. Zapata se retiró con su ejército en el campo y apoyó no más Madero. Él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com