ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctico N° 3: Características del Estado Moderno Totalitario en “1984” de George Orwell


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Práctico N° 3:

Características del Estado Moderno Totalitario en “1984” de George Orwell.

 “—No —dijo por fin—. Es lo único que no pueden hacer. Pueden obligarte a decir cualquier cosa, lo que sea, pero no obligarte a que lo creas. No se pueden meter en tu cabeza. —No —respondió él un poco más esperanzado—, no; tienes razón.  No se pueden meter en tu cabeza. Si seguimos sintiendo que vale la pena seguir sien
do humanos, incluso aunque no sirva de nada, les habremos derrotado.” 
GEORGE ORWELL

El Estado como una asociación de tipo institucional en un territorio determinado, es una institución política, impersonal y soberana, con jurisdicción suprema sobre su territorio, que tiene la capacidad de poner leyes. Tiene una estructura unitaria de poder que pretende ser legítima, ese poder se ejerce a través de una burocracia con funcionarios encuadrados en una organización jerárquica dispuesta para administrar los asuntos públicos, sin embargo, la concepción moderna de estado o  “estado moderno”, no aparece hasta el siglo XV en Europa con los regímenes de Francia, España e Inglaterra.  

El estado moderno totalitario pretende monopolizar el poder coercitivo en su propio territorio, manipula el pensamiento de la sociedad, hace que la sociedad gobernada tenga un pensamiento similar u homogéneo, para así poder controlarla en su totalidad, la sociedad debe pensar de la misma manera en que el gobierno lo hace. Para lograr esto el “partido” debe tomar medidas de supresión del pensamiento, de los sentidos y de la razón, el “hombre” no existe y es tan solo una pieza funcional dentro de un sistema completamente planeado para mantener el orden de la sociedad, cada quién tiene su lugar y sirve para algo, lo que no quiere decir que esa persona importe. Algunas escenas clave para comprender al hombre inserto en el “Estado moderno” en la película son los primeros segundos de ésta, donde hombres y mujeres idolatran al “Gran hermano” sumamente absorbidos por el gobierno y demostrando un profundo aborrecimiento hacia todo aquel que  ponga en duda al partido, sin embargo, dentro de la multitud se encuentra el “espíritu del hombre” representado por Winston Smith, quien comete los peores crímenes  que pueden existir; pensar, escribir, sentir, tener sexo, valorar la humanidad, cuestionar la verdad y sobre todo odiar al “Gran hermano”  por esto y más él debe dejar de existir.

Uno tiende a asimilar a existencia con la vida mas este no es el caso, la existencia reside en la realidad concreta del ser, en este caso la realidad concreta del hombre no puede ser otra sino la que le dicte el estado. Bajo esta premisa Winston comienza desaparecer cuando  lo torturan para que pierda toda noción de “realidad” que difiera de  la que le presente el partido. Le muestran 4 dedos de una mano, no obstante, al responder “cuatro” lo torturan severamente para que entienda que no siempre va a ver 4 dedos, sino 3 o 5, dependiendo de cómo lo quiera el partido (gobierno), “La realidad está en la mente humana” le dicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com